Guanajuato, Gto.- Durante los meses de febrero a julio del presente año, se llevó a cabo la capacitación en su prueba piloto del Proyecto “Yo Inventor”, con la participación de 200 estudiantes de Educación Media Superior del estado de Guanajuato, donde el principal objetivo fue desarrollar a la nueva generación de inventores e inventoras jóvenes en el estado.
Ante la limitación a la innovación en ocasiones por factores como el rezago educativo relacionado con la falta de recursos económicos, dicho proyecto se basa en un convenio de colaboración firmado entre el gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto Novaera, institución de educación privada ubicada en la ciudad de Silao, Gto., y que auspiciará el programa a las instituciones públicas de media superior que sean seleccionadas con becas al 100% para las y los participantes.
En el mismo, 10 estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato, con el acompañamiento de tres profesores que fungieron como asesores, culminaron con éxito el programa.
Los participantes fueron de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Pénjamo los estudiantes: Jesús Juvencio Martínez Padilla, Juan Fernando Landeros Poo y Leonardo Mejía Martínez, asesorados por la Mtra. Orfelina Cabello.
Por parte de la ENMS Guanajuato, participaron César Augusto Luna Fonseca, Karol Fernanda Rangel Montero, Miguel Ángel Montalvo de la Peña y Natchelli Silva Ramos, asesorados por la Dra. Claudia E. Morales.
Asimismo, de la ENMS Centro Histórico León, fueron las estudiantes Arantxa Cortés Sánchez, Mayra Soledad Becerra Lemus y Mónica de Sanjuan Oliva Durán, con el acompañamiento del Dr. Andrés González.
Durante los cinco meses del proyecto, los y las estudiantes tuvieron acceso a la plataforma digital interactiva, además de los docentes, con dos semanas de capacitación durante febrero, de manera virtual. Posterior a ello, y de manera autogestiva, de marzo a junio las y los participantes desarrollaron prototipos de invenciones a través de la plataforma especializada para ello.
En estos momentos se encuentra la selección de los mejores inventos para que reciban orientación y puedan ser en su caso de obtención de patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI). El seguimiento del proyecto se dará en septiembre.