La biblioteca Paco Patlán es la única biblioteca especializa en arte en la ciudad de Guanajuato. Se encuentra ubicada en el interior y segundo piso del centro cultural Corazón Parlante, ubicado en Sopeña # 3, en el centro de la ciudad, mismo que alberga una galería para exponer artes visuales, un café, dos salones de exposición de joyería y artesanía, así como anteriormente un taller de grabado.
La maestra Hortensia Aguilera, artista y artesana, propietaria del lugar, nos comenta que esta biblioteca surge como un homenaje al maestro Francisco Patlán, grabador guanajuatense (nacido en Irapuato) que parece no gozar del debido reconocimiento que su labor como formador de artistas plásticos e investigador merecería. Aguilera, que fue alumna del maestro, lo recuerda como un artista muy conocedor de las técnicas, así un gran investigador de materiales, gestor además de importantes conferencias mediante las cuales artistas extranjeros pudieron dar a conocer sus labores en nuestro contexto. Si bien es cierto que su obra se encuentra documentada en algunos tomos que ha publicado el gobierno estatal, lo cierto es que falta alumbrar más el trabajo de este artista que contribuyó en gran medida a la formación de grabadores en nuestro medio. Producto del cariño hacia este maestro, así como del reconocimiento por su obra, se inauguró esta biblioteca especializada en arte en junio de 2017, la cual cuenta con alrededor de 400 títulos y tiene una representación pictórica del maestro sonriente en una de sus paredes.
Representación del maestro Paco Patlán
Si bien se especializa en artes en general, tiene también libros de gastronomía, antropología, literatura y otros. Cuenta, por ejemplo, con una colección de libros de la editorial Azafrán y Cinabrio, revistas literarias y algunos libros de autores locales.
Durante inicios del año 2018 se llevó a cabo en ella los Jueves Literarios, coordinados por la poeta Amaranta Caballero Prado, en los que tenían lugar presentaciones de libros, revistas, lecturas de poesía, charlas y conferencias. En este sentido, se ha contó con la presencia de la escritora feminista Francesca Gargallo, el Dr. Augusto Nava, especialista en literatura medieval y en Dante, Lee Gould editora de la revista La presa y Eduardo Padilla, poeta local, entre otros. Caballero Prado coordinó también allí un taller de literatura, gratuito, los sábados.
De este modo, el centro cultural formado por los artistas Hortensia Aguilera y su esposo, el maestro grabador Hugo Barrón García fue definiéndose como un establecimiento comercial con una importante propuesta como foro para los creadores. Esto sin obviar que la galería del centro cultural ha sido espacio para exposiciones de destacados artistas como Joel Rendón, Sergio Sánchez Santa María o Mayra René, por nombrar algunos.
Durante 2020, la biblioteca fue atendida por un breve periodo por el joven autor Zauriel A. Martínez Hernández, quien administraba su página de Facebook y subía diariamente reseñas de los libros que allí se pueden encontrar. De hecho, esta experiencia es dramatizada y ficcionaliza de manera muy negativa en su libro narrativo Díganle adiós al ratón (Tierra adentro, 2021). Luego de ello, debido a la pandemia, la biblioteca cerró un periodo.
La biblioteca, habiendo retomado actividad, aunque actualmente está cerrada debido a falta de personal que la atienda, siendo el plan reactivarla a la brevedad posible, según nos comentó el encargado de turno del establecimiento, funciona actualmente para los clientes y para consulta en el interior del establecimiento, pero según la maestra Aguilera comentó alguna vez, se trabaja por ofrecer próximamente préstamos domiciliarios. Del mismo modo contará con carpetas de muestras de grabado, temáticas. En la biblioteca pueden encontrarse libros especializados y difíciles de conseguir. Así como libros de teoría e historia de las artes, estética, crítica y sobre la vida y obra de artistas nacionales y extranjeros como Hermenegildo Bustos, Raúl Anguiano, Remedios Varo, Leonora Carrington y muchos otros.
Recientemente, se ha impartido en el centro cultural y su biblioteca talleres lúdicos, charlas de literatura de mujeres y de literatura japonesa, un club de lectura, actuaciones de cuentacuentos y lectura vicaria, por mencionar algunas actividades difundidas en su página de Facebook oficial, la cual les compartimos al final de esta nota,
Aguilera invita a los escritores guanajuatenses e investigadores de arte a facilitar libros para nutrir el acervo, en beneficio de la comunidad guanajuatense; y del mismo modo, reitera la disposición del lugar para servir como foro para conferencias y presentaciones de libros relacionados con el arte y la literatura.
Enlace a la página de Facebook de la biblioteca: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064580056682