Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) fue sede del encuentro de integrantes de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C. Distrito Guanajuato, que conmemoró, como ya es tradición, el Día Nacional del Minero.
El evento reunió a representantes de las principales empresas mineras internacionales, nacionales y locales; integrantes de la comunidad minera, y personas proveedoras de esta importante industria.
En representación de la Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Dra. Claudia Susana Gómez López, asistió el Secretario General de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro, quien ofreció un mensaje en el que recalcó la importancia de la minería y sus aportaciones. Recordó que de la comunidad minera surgieron los primeros benefactores que dieron origen al proyecto educativo que hoy es la Universidad de Guanajuato, y a lo largo de su historia ha formado a numerosas generaciones que siguen enalteciendo el prestigio de la Institución.
Asimismo, se sumó al reconocimiento que la Asociación hizo a cuatro de sus integrantes: la Ing. Layla Silahua Abirrached, primera mujer egresada; y a los ingenieros Raúl García Reimbert, José Vicente Morales Zárate (QEPD) y a la Sra. Victoria Macías Valdez, por sus aportaciones como integrantes de la comunidad minera.
El Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Mtro. Martín Rafael González Hernández, agradeció el compromiso de la industria minera y destacó los retos que enfrenta esta industria a nivel nacional e internacional.
Al evento asistió el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato Ramón Alfaro Gómez como representante del gobierno estatal, quien hizo referencia a los valores y principios que caracterizan a la familia minera, entre estos: gratitud, sentido de comunidad, disciplina, audacia y fortaleza.
La regidora Mariel Padilla Rangel, representante del Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, recalcó la relación entre la industria minera y la ciudad de Guanajuato, desde la época de bonanza de este sector; así como la arquitectura, las tradiciones como parte del legado de la minería a Guanajuato y al país.
Al término de la ceremonia, se llevó a cabo una inauguración de la exposición de equipos para la industria minera, y posteriormente una comida que congregó a las y los agremiados de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C. Distrito Guanajuato.