Guanajuato, Gto.- “Nosotros hacemos ciencia con lo que ya está en la naturaleza” menciona en entrevista el doctorante en Ciencias Químicas por la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Alberto Segura Quezada, al poner de manifiesto el trabajo que realiza el grupo de investigadoras e investigadores desde el laboratorio universitario en el que colabora con estudios de alto valor agregado que “no solo se quedan en un matraz, sino que trascienden”, recalcó.
En la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) de la UG “se hacen antidiabéticos, antiparkinsonianos, compuestos contra el cáncer de mama, y en otras actividades, moduladores para revertir la resistencia en fármacos. Lo que hacemos aquí nos da mucho gusto que no solo se quede en el matraz, sino poder trascender y que pueda ayudar en la salud pública”, afirmó Segura Quezada.
Con una trayectoria universitaria forjada en la investigación científica desde su formación de licenciatura, la dedicación del Mtro. Luis Alberto Segura Quezada le ha llevado a publicaciones científicas, presentaciones en diversos congresos, así como la obtención de patentes. Recientemente fue acreedor al premio estatal “Juventudes 2023” en la categoría Academia/Investigación.
Apasionado por su campo científico en el que explica existen más de 50 mil millones de moléculas detectadas, el joven investigador trabaja día a día sintetizando moléculas que aún no son descritas sus propiedades científicas.
Entre sus últimos trabajos publicados se encuentra el estudio interdisciplinar sobre análogos de la indometacina, un fármaco con eficacia como tratamiento antiinflamatorio, razón que les llevó a explorar “compuestos estructuralmente menos elaborados que contienen indol y que mantienen y/o mejoran la actividad antiinflamatoria en comparación con la indometacina”, señala la publicación, en la cual Segura Quezada participa con la síntesis de compuestos.
“En esta síntesis de análogos de indometacina lo que nos interesa a nosotros es hacerlos COX selectivos para que no dañen renalmente o en el aparato digestivo no provoquen úlceras. Estamos buscando que solamente vayan para la inflamación o aquellas molestias que tenemos cuando hay algún proceso inflamatorio. Que al momento que la persona lo consuma solamente inhiba la inflamación y no haga un daño renal o digestivo”, destacó el investigador de la UG.
Con ello, Alberto señaló que los estudios biológicos como los computacionales fueron un parteaguas para observar que lo sintetizado puede servir para tratamientos antinflamatorios no esteroideos.
“Lo que estamos demostrando es que lo sintetizado aquí en este laboratorio sí cumple las características de solamente inhibir la inflamación. Solamente el proceso inflamatorio es el que se ataca con estos compuestos sintetizados, y mediante los estudios computaciones se demostró que es factible y en los estudios de actividad biológica ayudó a observar que lo sintetizado hizo bien”.
En este proceso -explicó- se utilizó catálisis con oro (I) y bajo menos ocho etapas de reacción sencillas, con lo que obtuvo los compuestos “en la escala gramo” para que posteriormente colegas del área de farmacia continuaran el proceso correspondiente a los estudios de actividad biológica en ratones, observando una actividad muy eficiente, esto, mediante estudios computacionales realizados por colegas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.