Guanajuato, Gto. – Con el objetivo de profundizar sobre el quinto informe de actividades presentado por el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y conocer el estatus que guarda la procuración de justicia en la entidad, se llevó a cabo una mesa de trabajo.
El diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que la Ley Orgánica de la Fiscalía refiere la obligación del fiscal de informar sobre su gestión y dio lectura a la mecánica de la reunión.
Carlos Zamarripa Aguirre realizó una presentación donde destacó las principales funciones de la Fiscalía General, remarcando que no incluyen la prevención del delito, y afirmó que es la mejor institución de procuración de justicia del país.
En la primera ronda de preguntas, las y los diputados Laura Cristina Márquez Alcalá, Cuauhtémoc Becerra González, José Alfonso Borja Pimentel, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, Martha Lourdes Ortega Roque, Angélica Casillas Martínez, Ernesto Millán Soberanes, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Briseida Anabel Magdaleno González cuestionaron sobre la implementación de fiscalías especializadas, los resultados del modelo de atención para víctimas de violencia familiar y de género, la colaboración con la Guardia Nacional, y la capacitación del ministerio público y la policía de investigación.
En la segunda ronda, las y los legisladores Rolando Fortino Alcántar Rojas, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, María de la Luz Hernández Martínez, Dessire Angel Rocha, César Larrondo Díaz, Irma Leticia González Sánchez y Lilia Margarita Rionda Salas abordaron temas como la investigación del delito de extorsión, desaparición forzada de personas, y la transparencia de cifras a nivel nacional.
Durante la tercera ronda, las y los congresistas Susana Bermúdez Cano, Yulma Rocha Aguilar, Aldo Iván Márquez Becerra, Irma Leticia González Sánchez, Gerardo Fernández González, Jorge Ortiz Ortega y Katya Cristina Soto Escamilla cuestionaron sobre el fondo de atención a víctimas, la respuesta de la Fiscalía ante delitos contra mujeres, y la operación del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guanajuato.
Finalmente, en la última ronda, las y los congresistas Armando Rangel Hernández, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Alejandro Arias Ávila, Víctor Manuel Zanella Huerta y Bricio Balderas Álvarez indagaron sobre la vinculación con la ciudadanía, el desempeño de la Academia de Investigación Criminal, y los vínculos con organizaciones internacionales.
Carlos Zamarripa Aguirre respondió a cada cuestionamiento, subrayando que la incidencia delictiva se relaciona con las acciones de la fiscalía y que Guanajuato combate el narcomenudeo intensamente. También habló sobre la capacitación permanente de los agentes de investigación y la transparencia en los datos de la Fiscalía. Respecto al delito de extorsión, destacó la atención especial que requiere debido a su vínculo con grupos delictivos.
El fiscal concluyó agradeciendo la apertura para el diálogo y reiteró su disposición para la transparencia y rendición de cuentas.
El diputado Luis Ernesto Ayala Torres clausuró la mesa de trabajo, agradeciendo a quienes siguieron la transmisión a través de las redes sociales.
En la reunión participaron las y los diputados Angélica Casillas Martínez, Irma Leticia González Sánchez, Dessire Angel Rocha, Lilia Margarita Rionda Salas, Susana Bermúdez Cano, Martha Lourdes Ortega Roque, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Briseida Anabel Magdaleno González, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, María de la Luz Hernández Martínez, Laura Cristina Márquez Alcalá, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Yulma Rocha Aguilar y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Víctor Manuel Zanella Huerta, Ernesto Millán Soberanes, Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez, Alejandro Arias Ávila, Martín López Camacho, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Armando Rangel Hernández, José Alfonso Borja Pimentel, César Larrondo Díaz, Gerardo Fernández González, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, Jorge Ortiz Ortega y Aldo Iván Márquez Becerra.