Una mirada a través del espejo (2012) de Beatriz Carrasco Aguirre
Este libro nos ofrece una mirada general a tres trastornos de la alimentación: la bulimia, la anorexia y el comer compulsivo, problemas que, según la autora, se han agravado en los últimos tiempos. Como punto de partida, se definen los trastornos alimenticios presentando datos mundiales sobre éstos, se tratan de explicar desde un punto de vista psicológico, se fincan las conductas de riesgo y los factores que intervienen en ellas y se traza un perfil de la personalidad de quien los padece. De estos tres desordenes se rastrean los antecedentes históricos, enunciándose además los síntomas en la persona y la estructura familiar junto a las consecuencias que estos problemas acarrean. La teoría es ilustrada con casos particulares que la autora ha tomado de su experiencia profesional propia, los cuales analiza e interpreta, y en los cuales ha identificado a la soledad, el vacío, la desesperación y la depresión como causas principales.
En un segundo momento, se discuten los mitos y creencias familiares que refuerzan estos trastornos alimenticios, tales como caracterizar la comida como muestra de amor en el seno de la vida doméstica y otros rasgos propios de nuestra cultura y otras.
Finalmente, se proponen rutas de acción para prevenir y tratar la enfermedad en el consultorio y el ámbito escolar y familiar, con guías para terapeutas y clínicos. Como anexo, se publican tres cartas que pacientes de la autora han escrito a sus problemas, las cuales tienen valor documental dentro de su propuesta terapéutica.
La autora nació en 1970 en la Ciudad de México, y ha radicado en la ciudad de León desde 1976. Estudió la carrera en Piscología Educativa, así como una maestría como terapeuta familiar, especializándose luego en el tema que nos ocupa. Se ha dedicado a la consultoría particular y a la atención de pacientes con desordenes de la alimentación.
En la obscuridad dibuja la luz. Oficios y vida (2012) de Mitzi Robles
Se trata de un libro cimentado por el oficio periodista, que da cuenta de encuentros con personas que son conocidas en su comunidad como relevantes en el desempeño de su profesión u oficio; obra “en cuyo discurrir se entrecruzan, con bastante fortuna, los pormenores de la biografía, el influjo social de un hacer público, al paso de sus virtudes, la bonhomía y el buen humor, interrogantes fundamentales acerca del cómo pasa el tiempo tanto para las personas como para sus ciudades.” Un texto con un discurso fronterizo que tiene algo de ensayo y de reportaje. Los entrevistados para este libro fueron un fotógrafo, un florista, un organillero, una estilista, una vendedora de pasteles y un ex luchador.
Su autora, nacida en la ciudad de Guanajuato en 1981, reconoce que su afición por los personajes y la literatura se debe a su abuelo materno, herrero artesanal, quien coleccionaba libros relacionados con el Quijote, Para éste su primer libro contó con la asesoría del poeta Juan Manuel Ramírez Palomares. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas, se ha desempeñado en el periodismo y la comunicación social.