Guanajuato, Gto.- En una ceremonia de reencuentro, la generación de la Licenciatura en Arquitectura 1994-1999 de la Universidad de Guanajuato (UG) celebraron en el patio de la Biblioteca de Arquitectura Sede Belén, 25 años de egreso.
En el acto estuvo presente la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, quien destacó se trata de momentos que llevan a recordar el tiempo y el espacio en el que las y los presentes coincidieron, y la oportunidad de memorar a quienes ya no están, pero siempre permanecerán presentes en la memoria.
“Hoy es un momento de encuentro, es un momento sensible (…) donde también reconocemos a la compañera y compañeros que se nos han adelantado en el camino, que siempre son parte de esta Casa de Estudios, de la generación y que tendremos que recordarles y aprender a vivir sin ellos, pero nunca olvidarles”, manifestó.
Asimismo, la Rectora General, celebró la pertinencia de la que se ha mantenido a lo largo de su existencia, como una de las carreras más demandadas por la sociedad guanajuatense y de la cual han egresado grandes profesionistas: “vemos en cada uno y cada una de ustedes, una abeja que construye, que está orgullosa y que somos privilegiadas por estar en la educación pública”, añadió.
A tres décadas de haber ingresado a esta casa de estudios, en representación de la generación, el arquitecto José Antonio Zarco Rodríguez, dirigió un emotivo mensaje en el que expresó la identidad que les representó la oportunidad de haberse formado en la Universidad de Guanajuato, marcando en la vida un presente y un futuro de identidad UG.
“Recordar que estamos aquí para celebrar 25 años desde que salimos, pero que desde hace tres décadas llegamos aquí, (…) en este lugar vivimos y ejercimos el objetivo de la vida que es ser felices, recordar que nuestra base de formación es ser abejas y lo que esto representa, que sí bien, como individuos somos importantes, nuestro gran valor es como comunidad”.
A la celebración que ha representado el reencuentro generacional, el arquitecto Zarco Rodríguez exhortó a las y los ahora profesionistas a recordar que, como colmena emanada de la UG, deben ser un gran enjambre positivo para un mejor país, pues como abejas UG mantienen el compromiso de aportar por construir y producir una mejor sociedad.
En agradecimiento a quienes les acompañaron en su formación, con enseñanza, dedicación y esfuerzo a lo largo de la vida universitaria, la generación hizo un especial reconocimiento a: Gabriel Araiza Moreno, Jorge Enrique Cabrejo Moreno, Gloria Cardona Benavides, Francisco Javier Carrillo Gallardo, Octavio Hernández Díaz, Carlos Manuel Morrill Yllades, y Ángel Humberto Arcos García, quienes fueran sus docentes.
De esta manera, el arquitecto Octavio Hernández Díaz, profesor de la generación hizo un pase de lista a las y los egresados a quienes les recordó como profesionistas:
“Su voz es muy importante en debates sobre urbanismo, patrimonio y desarrollo sostenible, su liderazgo es crucial para un futuro más resiliente y magnifico, entonces estimados y admirados arquitectos sigan siendo visionarios, que su inspiración se base en la historia y la naturaleza, colaboren con otros campos y culturas y sobre todo mantengan viva la pasión que los llevó a esta profesión, que su legado siga siendo una arquitectura que trasciende el tiempo y mejore la vida de las generaciones venideras”.
En la voz, también les acompaño Mauricio Gutiérrez Gutiérrez, hijo de Fernando Calderón Vela integrante in memoriam de la generación, así como, la estudiante Judith Vargas beneficiaria del programa “Apoya a una abeja”.