Guanajuato, Gto.- Del 19 de junio al 09 de agosto, como parte de la segunda temporada de exposiciones, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato (UG) lleva a las Univerciudades muestras artísticas de fotografía y pintura.
En la sala de exposiciones de la Exhacienda San José El Copal, se encuentra abierta al público la muestra fotográfica “María Félix la diva a través de la mirada de Héctor García”, la cual estará presente hasta el 9 de agosto.
Las imágenes que conforman esta muestra son parte del archivo del fotógrafo mexicano, Premio Nacional de Periodismo, Héctor García. En ellas se muestra la óptica desde la cual retrató a María Félix como tema para presentar los momentos emblemáticos que la definieron como una de las más importantes estrellas del cine.
Las fotografías que integran la exposición son un testimonio del tránsito de la estrella por el cine nacional, contextualizadas en el México de las décadas de los cuarenta y cincuenta, tales como la imagen de la silla que utilizó Pedro Infante durante la filmación de la película Tizoc. Amor Indio (Ismael Rodríguez, 1956), o momentos detrás de las cámaras que siempre resultan novedosos y que se pueden apreciar en Flor de mayo (Topolobampo), dirigida por Roberto Gavaldón en 1957.
En Univerciudad UG Barrio Arriba, se expone “A ojo de pájaro” del 20 de junio al 9 de agosto. Esta muestra, curada por el Arq. Amado Gutiérrez Gómez, es una memoria urbana de la ciudad de León desde la aerofotografía (1934-1971) y está conformada por 25 piezas pertenecientes a la colección de la Fundación ICA, que fueron tomadas por la Compañía Mexicana de Aerofoto.
Finalmente, en Univerciudad UG Casa El Nigromante, ubicada en San Miguel de Allende, la exposición interdisciplinaria “Efigie”, de Josemaría Bahena, estará expuesta desde el día 21 de junio al 9 de agosto. Se trata de una exposición interdisciplinaria, donde convergen el objeto, la pintura y la fotografía. En esta, se plasman los conceptos de los límites entre la presentación y la representación, así como el interés de trabajar el doble concepto de pigmento de luz. En un primer sentido, entendiéndolo de manera literal usando la hoja de oro para ilustrarlo y, en un sentido metafórico, la fotografía como pigmento de luz.
La obra consiste en la representación de una figura natural (una rama, una parte de un tronco o un diente de león gigante) junto a la presentación del objeto y a su lado la fotografía de la sombra de este mismo, teniendo de esta forma una trinidad presente en la galería.
El título de “Efigie” surge pensando en el sentido que una efigie, que en arte se refiere a la representación de una persona, usualmente un perfil, en las monedas, por ejemplo.
En este sentido las series de obras, cada una compuesta por tres piezas (un objeto cubierto de hoja de oro, su representación en hoja de oro sobre papel algodón y una fotografía de la sombra del objeto), se presentan como una especie de íconos, explorando así el metalenguaje de la teología.