Salvatierra, Gto.- La Sede Janicho, del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG), cuenta con nuevos espacios para fortalecer la formación integral de sus estudiantes en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato y el sector empresarial.
La inauguración incluyó una serie de actividades para celebrar la ocasión, como el corte simbólico del listón, una visita guiada por los nuevos espacios, una conferencia, una exposición de vinculación empresarial y una reunión con representantes de la industria.
En el evento estuvo presente la Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Dra. Claudia Susana Gómez López, quien se refirió al potencial que tiene la región y la importancia de establecer alianzas con el sector empresarial y el gobierno.
Agradeció de manera especial la confianza de las empresas en la Universidad de Guanajuato y llamó a reforzar el trabajo en equipo. Se dijo convencida de que “si la ciencia y la tecnología llega a la sociedad a través de sus servicios, habremos completado el ciclo”.
En su mensaje, reconoció la labor de quienes desde el año 2007 hasta ahora han trabajado para que la sede Janicho se convierta en un ecosistema regional. Así, recordó la contribución de salvaterrenses destacados, como el expresidente municipal Raúl Cardiel, quien posibilitó la donación del terreno inicial y la posterior adición de más de 3 hectáreas otorgadas por don Agustín Vargas Burgos, para conformar un área mayor a 18 hectáreas.
Como líder de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Gómez López expresó la importancia de atender las zonas con mayores necesidades, particularmente los once municipios en donde tiene incidencia el CCS, haciendo equipo para el bienestar común con la voluntad del sector empresarial y tomando en cuenta “la triple hélice” para el desarrollo social: la industria, la educación y el gobierno.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mtro. Adelmo Emmanuel Reyes Pablo, en representación del Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, celebró la visión de quienes conforman los programas educativos de esta sede, con la que el trabajo de investigación y el conocimiento es transformado en impacto social.
“Son una comunidad que está marcando la diferencia” dijo y señaló el compromiso y el interés genuino para hacer que las cosas sucedan, tanto la gestión y la búsqueda de recursos que compete a la instancia gubernamental.
Correspondió al Director de Infraestructura y Sustentabilidad Universitaria, Ing. Emmanuel García Olmos, detallar los nuevos espacios que estarán al servicio de la comunidad universitaria: un auditorio con capacidad para 200 personas, un salón de usos múltiples, módulos de sanitarios en la planta alta y la planta baja, espacios para servicios estudiantiles y para auscultación de enfermería, la segunda etapa del centro del cómputo y cinco cubículos para profesore(a)s, más el mobiliario acorde para cada uno de estos espacios. También se refirió a la intervención de azoteas y fachadas, la colocación de una velaria en el patio central y de un elevador.
Entre los espacios inaugurados, destacan los Laboratorios de Alimentos e Ingenierías, donde se implementaron equipos y herramientas de tecnología de punta gestionados por Saura Consulting, empresa de consultoría alimentaria especializada en tecnologías de procesamiento de alimentos y sus regulaciones, y donados por Kegma, empresa enfocada al diseño de plantas industriales en el ramo alimenticio con sede en Culiacán, Sinaloa.
El Director de Saura Consulting, Ing. César Félix Camaño, se mostró optimista por esta oportunidad de colaboración con la UG para dar promoción al emprendedurismo alineado a la innovación, la consultoría para la exportación y la vinculación con diversas compañías, así como el fomento a la producción regional de los pequeños productores posicionándolos a nivel nacional.
Además, mencionó la importancia de dotar los espacios de estudio con el instrumental necesario para que egresen profesionistas capacitado(a)s que no requieran ir a practicar a las empresas para complementar su formación, sino que lleguen a ellas para enseñar.
Por su parte, el Rector del Campus Celaya-Salvatierra, Dr. Rafael Veloz García, reafirmó el compromiso con las y los estudiantes para atender sus diversas inquietudes y generar espacios de escucha para su óptimo desarrollo en todas las áreas. Enfatizó que estos espacios tienen la misión de formar a personas líderes en todo ámbito con una formación integral y de reconocer la entrega diaria de las y los profesores.
“Estos espacios son sólo el comienzo porque la grandeza nos espera. Queremos que sean de ellos para que puedan generar un cambio real en su entorno y que se sientan orgullosos de pertenecer a la UG”, expresó.
Al finalizar el acto protocolario, se inauguró el Primer Seminario de Vinculación Empresarial con una conferencia a cargo del Ing. César Félix Camaño, quien habló de la identificación de oportunidades para la innovación alimentaria, categorías de productos regionales y nacionales, desarrollo y cambios en los procesos según los materiales y la tecnología de envasado y pruebas de marcado.