Bifurcaciones literarias y atractores caóticos (La Rana, 2022) es el más reciente libro de Vicente Aboites. En él sobre todo conocido por ser un muy prestigioso científico e investigador del área de óptica. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Se tituló como físico de la Universidad Autónoma Metropolitana en México y como filósofo en la Universidad de Londres. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Essex (Inglaterra) para luego especializarse en París y realizar un post-doctorado en la Universidad de Berlín. Ha sido investigador de importantes instituciones en Europa. En 1986 fundó en Laboratorio de Láseres del Centro de Investigaciones en Óptica. En la Universidad de Guanajuato ha impartido clases en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y los Departamentos de Matemáticas, Física y Filosofía. También ha sido visitante y profesor en otras universidades de México y el extranjero. Ha publicado cerca de 200 artículos científicos. Es miembro de la Sociedad Británica para la Filosofía de la Ciencia, de la Sociedad Internacional de Filosofía y de la Academia de las Ciencias. Fundó y ha sido director del Instituto Euro-Americano, institución privada de educación Media Superior en la ciudad de Guanajuato. Algunos de sus alrededor de veinte libros publicados son de literatura y en ellos se llega a transparentar este interés en la ciencia y sus relaciones con la Filosofía.
La Rana ha publicado este libro en edición bilingüe español-inglés (Literary bifurcations and chaotic atractors). Su amigo el Dr. Bernard Klaus Johannsen refiere en el prólogo del libro que el interés por la literatura del Dr. Aboites se remonta mucho tiempo atrás, con gusto por la narrativa rusa o el teatro inglés, por citar sólo dos casos. Esto complementado por los viajes, la estética, la discusión intelectual con pares y la música, lo que su colega refiere como “Pasión por la vida”.
La literatura de Aboites se compone principalmente de cuentos y narraciones noveladas. El mismo colega citado líneas arriba comenta que “No ha sido un escritor prolífico, pero sí constante, su actividad profesional científica no le hubiera permitido que fuera de otra manera. Sin embargo, es evidente que su creación literaria es la síntesis de sus lecturas especializadas y recreativas, así como de sus experiencias de vida.”
Son nueve cuentos a los precede una “Introducción: Una conjetura matemática-literaria”. “Un universo” es un relato de juventud de gran frescura. En “Historia de un crimen”, también relato de juventud, encontramos una soledad y egolatría interesantes en el personaje principal. En “La muerte del señor J. Silu Resgob” se dialoga con la idea borgeana de que debe ser el lector el que determine el resultado del cuento ya que “nada impide considerar un segundo nivel o meta-nivel, en el cual un personaje lector de un relato modifica el resultado del relato”. “Novus Tractatus” está también inspirado por el amor del autor por Borges y la admiración por Wittgenstein. En “La teoría del Dr. R. G. F. Schnabel” se da una indagación en torno a una interpretación de la filosofía de Leibniz y la conjetura de que ésta no está alejada del pensamiento de algunas sociedades primitivas. En “Un diálogo inexistente” se sintetizan lecturas bíblicas con el pensamiento de Sócrates y Platón a través del artificio de un personaje que discute textos que llegaron a sus manos de manera fortuita. Finalmente, en “’El falso problema de Ugolino’: de Borges, el gato de Schrödinger y los universos paralelos de Everett” se propone un ensayo que conjuga el gusto por Dante y Borges con su espíritu científico, en relación con la mecánica cuántica, sus interpretaciones y problemáticas.
No se espante el lector pensando que se trata de cuentos densos, sumamente racionales y difíciles de entender. En realidad, son amenos y lúdicos. Pero, eso sí, requieren de atención y participación activa del lector para ser co-creadores de la experiencia estética, así para seguir la pista a ciertas referencias extratextuales. Sabiendo esto, ¡adelante, lector!