Xichú, Gto.- Esta tarde arribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para integrarse a las tareas de combate al incendio forestal en la zona montañosa de El Timbal. La aeronave del tipo M1-17 tiene la capacidad de transportar un contenedor con agua para atacar las llamas en puntos que son inaccesibles desde tierra para las brigadas de combate.
Las operaciones de la aeronave estarán coordinándose a través de la Comisión Nacional Forestal, por lo que previamente se realizó previamente la preparación e identificación del helipunto para la aeronave, así como la zona de recarga de la reserva de agua para el helibalde.
Al momento, se mantienen activadas las actividades de coordinación establecidas en el Centro de Operaciones por la Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Xichú, aunado al fortalecimiento de equipamiento para las labores de coordinación, comunicación y análisis de información, así como para la administración de recursos humanos disponibles.
Asimismo, se realizan sobrevuelos con un dron que permitan monitorear la evolución del incendio, así como para evaluar y analizar las estrategias operativas.También, se realizan reuniones de seguimiento dentro de las actividades del Centro Mando Unificado, para la implementación de las acciones a realizar de acuerdo con las condiciones y características de la evolución de incendio.
Las instituciones que participan en las tareas, realiza el desplazamiento de personal combatiente hacia una zona de control a la propagación del incendio coordinadas por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas de la zona de la Sierra Gorda de Guanajuato. La Coordinación Estatal de Protección Civil, en tanto, evalúa con sus paramédicos la salud del personal previo a la línea de fuego por personal, considerando las condiciones de agotamiento generadas por las largas caminatas hacia la zona del incendio, siendo en promedio de 5 a 6 horas de camino sinuoso.
Sobre la superficie afectada por las llamas, se tiene un reporte preliminar de que son 110 hectáreas.