Guanajuato, Gto – La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó hoy la metodología de la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, enfocada en los principios de Mínima Intervención y No Revictimización en juicios.
Se acordó solicitar la opinión de diversas instituciones, entre ellas el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, el Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, la Coordinación General Jurídica del Estado y el Instituto de Investigaciones Legislativas. Además, se publicará la propuesta en la página web del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, todo ello con fecha límite al 5 de julio de 2024.
Se celebrarán reuniones con organizaciones civiles y una mesa de trabajo con representantes de las autoridades consultadas. En este contexto, el diputado José Alfonso Borja Pimentel propuso, y fue aprobado, remitir la solicitud de consulta a la Junta de Gobierno y Coordinación Jurídica y añadir una mesa de trabajo interna entre legisladores y asesores de los diferentes grupos parlamentarios.
En seguimiento a la metodología aprobada para las iniciativas de reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, se estableció una reunión con periodistas, organizaciones y expertos en derechos humanos el 19 de junio, seguida de una mesa de trabajo con las autoridades consultadas el 26 de junio de 2024. Estas reformas buscan garantizar el derecho de acceso a la justicia para periodistas y defensores de derechos humanos, ampliar la protección de personas buscadoras y defensoras de derechos ambientales, y reconocer el derecho de participación en la búsqueda y solicitud de apoyo y protección a las autoridades.
Para las propuestas de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se acordó llevar a cabo una mesa interna con asesores de grupos parlamentarios el 14 de junio de 2024. Estas reformas tienen como objetivo garantizar los derechos de las personas adultas mayores, la creación de albergues y casas de estancia en los 46 municipios del estado, y la mejora de sus derechos mediante modificaciones al Código Civil y Penal. También se busca establecer un Instituto de las Personas Adultas Mayores y definir el concepto de violencia contra este grupo vulnerable.
Finalmente, se radicaron iniciativas de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato para asegurar la independencia entre los enfoques de asistencia social y de protección y restitución de derechos, además de incluir el derecho a la educación enfocada en el respeto al medio ambiente, la cultura de la paz y la educación cívica, en armonización con la Ley General.
En la comisión estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla y Esther Hernández Contreras, así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente), José Alfonso Borja Pimentel y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.