J. Antonio Aguilar Ramírez comenzó a escribir desde los diez años, hábito que le inculcó su padre. A lo largo de su juventud leyó todo tipo de géneros literarios, pero sus favoritos fueron era la ciencia ficción y la fantasía. Después de pulir su escritura en varios talleres, pública su primer libro en 2018, El devorador de estrellas, que presentó en varias ferias del libro e instituciones dedicadas a la cultura y a la juventud. Aguilar Ramírez ha concursado dos veces en el Premio Municipal de la Juventud y ha sido invitado a dar pláticas en escuelas preparatorias; del mismo modo, durante la pandemia realizó un breve curso de escritura vía zoom organizado por el Instituto Municipal de Cultura en Celaya. Sus libros han llegado a países como España, Francia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y a diferentes partes de la República Mexicana. En 2023 presenta su segunda novela, La temida libertad que da el desamor, patrocinada por el gobierno municipal en turno de Celaya. Con este libro ha llegado a presentarse en ferias de libros importantes como la de la Universidad de Guanajuato, en Guanajuato capital. Gracias a este libro también se le abrieron las puertas para producir un audiolibro forma digital, con lo logró tener un público más amplio amante de las letras. Su ambición por querer abarcar diferentes tipos de arte desde sus textos, lo que lo ha llevado a colaborar con pintores reconocidos de la ciudad de Celaya como Raúl Aboytes, Isidro Cuervo y Josué Immanuel, este último encargado del arte que de su tercera novela que está próxima a salir. Además, tiene en puerta un cortometraje inspirado en un microrrelato de su autoría dirigido por Alberto Aguilar, reconocido director de cine independiente en el estado.
Según el autor, sus libros se pueden disfrutar de forma individual, ya que, aunque tienen cosas en común, los personajes de estos tres libros tienen historias muy diferentes, aunque se van entrelazando para crear una sola historia que cada vez crece más. Llenos de fantasía, monstruos colosales y lecciones de vida que al propio autor le ha tocado vivir en carne propia. Su plan que este tercer libro cierre la trilogía iniciada con El devorador de estrellas para dar paso otra secuencia de libros que, aunque están enmarcados el mismo universo literario de sus primeros tres libros, dan paso a nuevas historias donde los monstruos colosales ya no son una amenaza latente.
Le hemos hecho unas preguntas al autor, con motivo del futuro lanzamiento de su tercera novela, la cual lleva por título Los restos robóticos que dejaron los ángeles, así como relacionadas con diversas perspectivas relacionadas con su oficio de escritor para que las audiencias lo conozcan mejor.
1.- ¿Qué distintos retos has ido enfrentando en cada una de tus novelas para superarte a ti mismo como narrador?
Todos mis libros (hasta ahora) están inspirados en situaciones que pasaron en mi vida personal. Entonces creo que lo más difícil de plasmar esas situaciones en un libro es tener esos sentimientos vivos en el corazón, en la mente y en las entrañas. Son situaciones que no he buscado y a veces es difícil cargar con todas esas emociones. Ceo que es mejor desahogarse en un papel sin dañar a nadie, que cometer una locura para tratar de resolverlos. Una vez que está plasmada esa vivencia en el papel, para mí ya está resuelto el asunto.
2.- ¿Qué significa para un autor local el haber tenido el cobijo institucional que tuviste del gobierno municipal de Celaya para la publicación de tu segundo libro?
Muy bien. Alguna vez me lo propuse y lo logré. Y aunque veces la vida cotidiana no te hace disfrutar esos pequeños logros, cuando volteas al pasado y lo comparas con tu presente, se te sale una sonrisa porque estás cumpliendo tu palabra, que es lo más sagrado que debe tener cualquier ser humano. Si no tenemos palabra, no tenemos ni amor ni respeto por nuestra persona.
3.- ¿A qué escritores y narradores celayenses admiras y por qué?
Tengo mucha admiración y cariño por Macaria España; la conozco de hace algunos años y siempre ha sido mi inspiración. Es una mujer ejemplar y muy talentosa, entregada cien por ciento a la cultura de la ciudad. Me ha apoyado mucho y me ha abierto puertas para que mi trabajo salga de la ciudad. Es mi escritora favorita de Celaya y tengo la fortuna de conocerla y saber que cuento con ella. Tengo poco tiempo de conocer a Alí Rendón, pero también lo admiro mucho; nos conocimos en un taller de la ciudad y tiene una imaginación y una capacidad narrativa como pocos autores de la ciudad.
4.- ¿Cuáles son los grandes referentes literarios (novelas y autores) que hay detrás de la trilogía de tus novelas?
Sin duda alguna J. R. R Tolkien: desde niño quería construir un universo tan completo como el que él realizó; es mi inspiración para seguir este proyecto que cada vez se hace más grande. H. P. Lovecraft también tiene que ver y en su momento Charles Bukowski también me inspiró muchísimo. Y aunque no sean libros, también los trabajos de George Lucas con Star wars y la saga de Blade runner son obras cinematográficas que me alientan y emocionan mucho.
5.- ¿Cómo fue el proceso de la creación del audiolibro de tu novela La temida libertad que da el desamor?
En enero de este año me invitaron a una entrevista en el canal local llamado Foro Cx, donde el dueño del canal me propuso llevar mis libros a formato digital a través de la narración de grandes talentos celayenses y sin dudarlo acepte.
6.- ¿Consideras que tu narrativa está enmarcada dentro de la llamada literatura juvenil o bien puede ser disfrutada por otros públicos?
Creo que un buen libro no va dirigido hacia cierto público; debe ser universal; y creo que mi trabajo lo es. Porque todos hemos estado en medio de una rutina que nos cansa o hemos sufrido algún desamor. No solo los jóvenes tenemos esa problemática; cualquier persona de cualquier edad se puede identificar con los temas que llego a tocar en mis escritos, aunque siendo sinceros los que más leen y consumen mi trabajo son jóvenes.
7.- Has colaborado con artistas de otras disciplinas en proyectos. ¿Cómo ha sido esta experiencia en tu caso: negociación, respeto por el trabajo del otro, lucha de egos, creación conjunta, discusión de ideas…?
Hasta ahora he trabajado con pintores y otros escritores y apenas me estoy acercando al cine y creo que todos los artistas tenemos un ego que dominar; algunas veces es difícil de identificar cuando el ego te está hablando al oído, porque lo confundimos con nuestra verdadera naturaleza; pero cuando nos damos cuenta de que el ego es ese enemigo mentiroso y lo comenzamos a dominar, todas las relaciones se hacen más sinceras, transparentes y llevaderas. Hasta ahora no me ha tocado colaborar con algún artista con un ego enorme y creo que jamás colaboraría con algún artista así. El arte que hacemos en realidad no nos pertenece, solo somos su recipiente, su puente para ver la luz, si nos concebimos de esa manera, el ego se apaga y sale a brote la mejor versión artística de ti.
8.- ¿Qué reconocimiento como escritor has recibido en tu ciudad desde que publicaste El devorador de estrellas?
El mejor reconocimiento, dejando los diplomas o las palmaditas en la espalda de lado, es que lleguen mensajes agradeciéndote por escribir, o que te digan que esa persona no leía hasta que te leyó a ti: es lo que más me llena hoy en día. No busco medallas; busco ayudar a las personas que han pasado o están pasando lo mismo que yo.
9.- ¿Qué pondremos encontrar en tu próxima novela?
Una historia enorme: es lo más épico que he escrito hasta ahora. Le tengo mucho cariño a este nuevo libro porque quise sacar lo mejor de mí y creo que lo logré Cuando a ti te gusta tu trabajo ya no puedes pedir más. Me di el tiempo necesario para escribir el libro que yo hubiera querido leer en los momentos más obscuros de mi vida. El libro está rasguñando las 400 páginas y creo que cada una de esas páginas las escribí con la rabia almacenada que tenía desde mi juventud.
10.- ¿Para cuándo piensas lanzarla y bajo qué sello editorial aparecerá?
Espero que para mitad o finales del 2025 vea la luz, aún estoy pensando si sacarlo de forma independiente o buscar alguna editorial, aunque me gustan más los trabajos independientes.
11.- ¿Tus monstruos colosales tienen alguna inspiración en los de H. P. Lovecraft o Stephen King?
Obvio: está inspirados en Lovecraft y en mi perra Xibalba.
12.- Como niño que aprendió al amor por la lectura de su padre, ¿qué habilidades psicológicas, emocionales o intelectuales consideras que la lectura temprana estimula en los niños para recomendarla a los padres de familia?
A mí me ayudó mucho que mi padre tuviera libros en la casa, porque así desarrolle una identidad propia y cambiante conforme a la vida. Aunque también la agilidad mental y la imaginación se la debo a la lectura desde edad temprana. La curiosidad de conocer nuevos mundos y salir de la rutina me ayuda mucho a tratar de ser mejor persona cada día que pasa. No quedarme con una sola verdad, sino ir construyendo mi propia verdad.
13.- ¿Cuáles son tus obras literarias de ciencia ficción y fantasía favoritas?
El primer libro que leí fue una compilación de ciencia ficción llamada tierra Fantasy; creo que la llevo en la mente hasta el día de hoy; me impresionó mucho la forma en la que los autores de ese libro describían las invasiones marcianas o las situaciones paranormales. Y sin duda alguna El señor de los anillos junto El hobbit y El Silmarillion son cosas enormes que algún día quisiera por lo menos acercarme a crear algo similar.
14.- ¿Consideras que la literatura fantástica ha sufrido un demérito de calidad con el auge de su moda editorial y comercial, comparada con la que se hacía en otras décadas o en siglos pasados?
Cómo todo, no solo en el género fantástico, hay cosas buenas y malas. Pienso que lo que debemos hacer es ponerles atención a las cosas de calidad. Por mi parte he tenido la fortuna de conocer las opiniones que mis compañeros escritores de una generación más arriba que la mía tiene. Y es que toman a este género con poco respeto. Pero no hay que frustrarse: esos géneros son el futuro y están en buenas manos.
15.- ¿A qué talleres literarios asististe para pulir tu escritura?
He estado solo en dos: en Diezmo de palabras y en el taller de Sentipensantes. Los dos con escritores muy brillantes.
16.- ¿Cómo consideras al ambiente literario y en general cultural de la ciudad de Celaya?
Trato de no involucrarme mucho en ese ambiente. Lucho desde mi trinchera. Pero reconozco que hay mucha gente con hambre y eso me inspira.
17.- ¿Cómo han viajado tus libros a otros países del mundo?
He tenido la fortuna de que mis libros han viajado afuera del país por amigos o por extranjeros que he conocido aquí en la ciudad y se llevan mis libros a sus casas. Es impresionante creer que algo que escribiste en la intimidad de tu casa ahora está en bibliotecas de España, de Colombia o en la casa de una familia francesa.
18.- ¿Por qué decidiste que en tu próxima saga de libros los devoradores de estrellas dejen de ser un peligro latente?
Hay muchos temas que quiero tocar en mis libros y cada vez los devoradores de estrellas aparecen menos por qué lo que en verdad quiero abordar es la naturaleza de Dios. Desde niño tengo mucha hambre por esa aproximación con el Creador y cada vez que escribo siento que estoy cerca de Él. No podemos comparar la inmensidad de Dios, el creador de un universo perfecto y de leyes exactas, con el tamaño de un monstruo que come planetas.
Más del autor en nuestro portal noticioso:
“El devorador de estrellas”: https://guanajuato.extraextra.mx/2021/12/24/el-devorador-de-estrellas/
“La temida libertad que da el desamor” de J. Antonio Aguilar Ramírez: segunda parte de ‘El devorador de estrellas'”: https://guanajuato.extraextra.mx/2023/12/26/la-temida-libertad-que-da-el-desamor-de-j-antonio-aguilar-ramirez-segunda-parte-de-el-devorador-de-estrellas/