Guanajuato, Gto. – La Comisión de Fomento Agropecuario llevó a cabo dos mesas de trabajo para analizar las propuestas de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato. La primera mesa tuvo como objetivo la creación del Consejo del Agave para el Estado de Guanajuato, mientras que la segunda se enfocó en que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural otorgue distintivos comerciales para incrementar la productividad del sector agroalimentario.
Consejo del Agave
Durante la sesión, el diputado Armando Rangel Hernández destacó que el análisis de la propuesta se ha realizado bajo el modelo de Parlamento Abierto, incorporando opiniones de diversos actores relacionados con el tema. Estas opiniones se han consolidado en un dictamen que aún puede ser enriquecido.
Pablo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, señaló que sin un orden en la producción del agave surgen problemas ambientales significativos. Además, enfatizó la importancia de vigilar las áreas sin denominación de origen.
José Isidro Cuevas Carrillo, director general de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, identificó la deforestación como un problema central en la producción de agave-tequila, instando a una colaboración transversal entre distintas secretarías para abordar este desafío.
Francisco López Tostado, representante del Consejo Estatal Agroalimentario, elogió la colaboración institucional entre entidades federales y estatales para fortalecer la cadena de producción de agave.
Alejandro Villaseñor Segundo, del sector tequilero de Huanímaro, destacó la necesidad de un marco legal para ordenar a los productores de agave y proporcionar herramientas al estado para sancionar prácticas inapropiadas, especialmente aquellas que resultan en desmontes incontrolados.
Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, de la Coordinación General Jurídica del Estado, sugirió revisar leyes generales y locales relacionadas con el equilibrio ecológico y el desarrollo forestal para evitar duplicación de atribuciones con el Comité Estatal Agrícola.
Finalmente, el legislador Jorge Ortiz Ortega señaló que el Consejo del Agave facilitará la coordinación y planificación necesarias para mejorar las condiciones de producción y mitigar los riesgos ambientales en Guanajuato.
Distintivos Comerciales
En la segunda mesa de trabajo, Vicente Vázquez Bustos de la Coordinación General Jurídica del Estado, afirmó que la inocuidad y el manejo de riesgos asociados con productos agropecuarios deben ser centrales en las cadenas agroalimentarias. Subrayó la importancia de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas y mantener la vigencia de los distintivos comerciales.
Francisco López Tostado destacó la necesidad de hacer a los productores de Guanajuato más competitivos ante las crecientes exigencias de los mercados internacionales, y de reforzar las certificaciones de sustentabilidad y aspectos sociales.
Víctor García, también del Consejo Estatal Agroalimentario, reconoció el esfuerzo detrás de la iniciativa pero indicó que aún es insuficiente para satisfacer completamente las demandas del mercado global. Sin embargo, valoró la propuesta como un avance para proteger a las empresas guanajuatenses y mantener la relevancia de su producción de alimentos a nivel mundial.
El congresista Jorge Ortiz Ortega concluyó que la iniciativa es crucial para mantener los estándares de inocuidad y salubridad de los alimentos en el estado, agradeciendo a los participantes por sus contribuciones al debate legislativo.
En la sesión estuvieron presentes la diputada Lilia Margarita Rionda Salas y los diputados Jorge Ortiz Ortega (presidente) y Armando Rangel Hernández, acompañados por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, del Consejo Estatal Agroalimentario, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, del sector de producción de agave y productos, así como personal del Congreso del Estado de Guanajuato.