“El barrio en Guanajuato” fue una edición especial, doble, de la revista cultural Anomalía, hecha en Guanajuato por el colectivo Anomalía. Para la realización de este número la revista contó con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) del Conaculta, por mediación del Instituto Estatal de la Cultura. La edición constó de dos números, uno impreso, a color y de colección, que incluyó una postal de regalo; y otra versión electrónica, descargable gratuitamente de la web. Se propuso hacer una documentación del arte y la cultura popular de los barrios de la ciudad de Guanajuato, mediante trabajos de investigación, artículos a cargo de especialistas, crónicas urbanas, reportajes, portafolios fotográficos, etc.; por lo que se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica con el fin de republicar algunos textos ejemplares que ya no estaban en circulación, y se convocó a estudiantes, académicos y escritores para hacer sus nuevos aportes.
El número impreso apareció hacia el verano de 2015, con tiraje de 1,000 ejemplares, los cuales fueron distribuidos gratuitamente en bibliotecas, escuelas, universidades, centros culturales, cafés, casas de la cultura, talleres literarios, galerías de arte e institutos de cultura de la ciudad y la región (León, Salamanca, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo, Lagos de Moreno, principalmente). Otra cantidad significativa de ejemplares fueron enviados a otras ciudades del país como una forma de intercambio cultural con otros proyectos editoriales. Aquí en Guanajuato puede consultarse actualmente en las siguientes bibliotecas de la Universidad de Guanajuato: Biblioteca Central, Biblioteca Luis Rius de la sede Valenciana, Bibliotecas Luis Rionda Arreguín y Manuel Cervantes del Edificio Central, y biblioteca de la Sede Belén. Así como en la biblioteca de la Escuela Secundaria Benito Juárez. La edición presentadoaen el Coloquio Efraín Huerta de la carrera de Letras de la UG, en el café cultural La Gioconda de la ciudad de León, y tuvo presencia en el Fondo Guanajuato, tanto en esta ciudad, como en las ferias internacionales del libro de Guadalajara y Monterrey de ese año.
En el número impreso destacan los siguientes artículos y crónicas: “Guanajuatenses pintorescos” de Concepción Sámano, “El inicio del boxeo en la ciudad de Guanajuato” de Ulises Aguayo Gómez, “El arte urbano de Guillermo Uralde, de Bene Velle AlicuI, “Funciones sociales de una cantina: Los barrilitos” de Miguel Rohan, “Danza y máscara. La danza del Torito” de Antonio Sustaita. Así como material fotográfico sobre la celebración de Semana Santa de Carlos Marmolejo Laija y sobre los murales guadalupanos de Luis Amézquita; y poemas de Benjamín Valdivia, Lirio Garduño-Buono y Daniel Silva. También se incluyó en él un dossier sobre la cultura de barrio de la vecina León, donde destaca un texto sobre la afición del Club León, de Diego Velázquez.
El volumen 2 está más enfocado a la literatura, y fue publicado poco tiempo después. Destacan los cuentos “A mil kilómetros de distancia” de Flor Aguilera N., “Encanto” de Luis Felipe Pérez Sánchez, “Un domingo en Guanajuato” de Juan José Prado y Viramontes, y “La mujer de la noche” de Juan Octavio Torija y Jorge Olmos Fuentes. E incluye poemas de A. J Aragón, Aldo Revfaulknest; así como el ensayo “José Alfredo y el etilismo estético” de Armando Gómez Villalpado.
Un gran trabajo editorial en el que se muestra un panorama diverso, significativo y valioso del folclor, la tradición oral, el arte urbano y la artesanía; y que de igual modo registra la literatura local y el periodismo que tematiza el espíritu de los barrios de esta ciudad, tan ligado a la calle, las cantinas, los mercados, las pintas en las bardas, las fiestas populares.
Los dejamos con las ligas a las dos entregas de este proyecto editorial: