Guanajuato.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha aprobado la sustitución de Fernando García Valtierra por su hijo, el exregidor Julio César García Sánchez, como candidato a regidor número 2 en la planilla de Jorge Rodríguez Medrano, candidato a Presidente Municipal de Morena en Guanajuato capital.
Julio César García Sánchez, quien fuera regidor por el PRD entre 2015 y 2018, fue sentenciado en 2016 a un año y ocho meses de prisión por golpear a su novia. Sin embargo, García Sánchez no cumplió su pena en prisión, ya que le fue conmutada por otro tipo de sanción, la cual ha cumplido en su totalidad. A pesar de su historial, el Consejo del IEEG ha determinado que García Sánchez cumple con los requisitos de elegibilidad para ser candidato.
En marzo de 2016, García Sánchez fue separado de su cargo de regidor para ser investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras una denuncia de su novia por violencia intrafamiliar. En julio de ese mismo año, la PGJE solicitó al Congreso del Estado iniciar un juicio para desaforarlo, decisión que fue ratificada en diciembre, impidiéndole regresar a su cargo mientras enfrentaba los cargos.
La sustitución de Fernando García Valtierra por su hijo fue solicitada después de que García Valtierra presentara su renuncia a la candidatura el pasado 27 de mayo. La documentación requerida para la sustitución fue presentada por Morena y aprobada por el IEEG.
El IEEG informó que se solicitó información al Consejo del Poder Judicial para verificar que Julio César García Sánchez no se encuentra en los supuestos del artículo 38, fracción VII de la Constitución Política Federal, que establece restricciones a los derechos o prerrogativas de los ciudadanos. La respuesta fue que no existe registro de García Sánchez en los supuestos prohibidos por la Constitución Federal y Local ni en los lineamientos del IEEG para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política-electoral contra las mujeres en razón de género.
Por lo anterior, el IEEG aceptó la solicitud de sustitución presentada por Morena, aunque no se autorizó la reimpresión de las boletas electorales.