Guanajuato, Gto.- Se inauguró la primera sesión del Coloquio Interinstitucional “Ciencias en Diálogo”, espacio que surgió entre la Universidad de Guanajuato (UG) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) con la intención de visibilizar el trabajo científico generado en ambas instituciones, la creación de puentes de colaboración en materia de comunicación pública de la ciencia, así como el incentivar las vocaciones científicas de las juventudes en el estado de Guanajuato.
A esta edición, se suma la colaboración institucional del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO), y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC). De esta manera, iniciaron las actividades con la charla “El mundo necesita la ciencia”, impartida por el Dr. Silvio Zaina, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, en el Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud, Campus León.
Al puntualizar que “hay una necesidad ética y una necesidad social de la ciencia” el profesor universitario, quien además forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, desarrolló una plática en la que planteó ideas sobre la misma, con el objetivo de promover la vocación científica en las juventudes.
Al partir del cuestionamiento sobre ¿qué quiere conocer la ciencia? El investigador señaló que desde la ciencia las y los científicos buscan conocer la estructura y el funcionamiento del mundo material, por lo que señaló el conocimiento científico se produce con datos (hechos) que llevan a plantear experimentos y con ello conclusiones, y no a la inversa.
“Primero la evidencia y después las conclusiones. (…) Como científico(a)s tenemos que hacer lo que podamos para evitar que esto sea un mecanismo de conocimiento dominante en nuestra sociedad” puntualizó, ante la problemática actual de definir qué es la verdad, cómo obtenerla y protegerla.
Otros aspectos planteados por el doctor Silvio Zaina fueron la necesidad de reconocer la importancia de la investigación pública básica la cual permite trascender a grandes invenciones, con ello añadió un valor fundamental para quienes hacen ciencia, lo que recae en la resiliencia, al ser una ardua labor, que trae consigo tanto éxitos como desaciertos, en procesos de investigación que requieren de tiempo.
Dentro de la interacción con la asistencia, al ser cuestionado como científico, en otra idea que pase de “el mundo necesita la ciencia” a la reflexión sobre “¿qué necesita la ciencia”, el profesor fue claro al señalar que lo que necesita la ciencia es apoyo, así como una política racional que esté al servicio de la ciencia.
En el arranque del ciclo de conferencias estuvieron presentes comunidad estudiantil, personal de investigación de las instituciones involucras, asimismo se contó con autoridades académicas, entre ellas la Dra. Diana Del Consuelo Caldera González, Directora de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, el Dr. José Eleazar Barboza Corona, Secretario Académico, así como Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario General de la UG.
Por parte del CIMAT acudieron la Dra. Silvia Jerez Galiano, Coordinadora Académica y el Dr. Rafael Herrera Guzmán, Director General; asimismo asistió el Dr. Sergio Alonso Romero, Director de Investigación y Soluciones Tecnológicas del CIATEC; y por parte del CIO, el Dr. Efraín Mejía Beltrán, Director de Investigación.
Para conocer más de las actividades del Coloquio Interinstitucional, “Ciencias en Diálogo” visita la página: https://www.ugto.mx/investigacionyposgrado/ug-cimat/