Ernesto Durán es un artista plástico y fotógrafo guanajuatense del cual ya les hemos hablado en este diario. Al final de este enlace, podrán consultar algunas notas relacionadas con su trabajo previo en la joyería, la escultura, el dibujo, la pintura y el mural en este país y en el extranjero.
En 2015 publicó un ensayo de crítica de arte para el número especial impreso “El barrio en Guanajuato” de la revista Anomalía llamado: “Un proyecto de vanguardia para la sensibilización urbanística de la ciudad de Guanajuato”, donde expone la problemática concreta de la falta se sentido museográfico de las esculturas ubicadas en la ciudad, la carencia de sensibilidad hacia el arte urbano, así como ausencia casi total en ese entonces de arte mural de la ciudad. “Así pues, esta necesidad particular de cultura urbana, así como la falta de atención y valoración de los espacios locales en los que se teje la convivencia social, han sido causas de este empobrecimiento del paisaje urbano, que es necesario culturizar y estetizar, en aras de mantener vigente y digno su calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad.” La reflexión incluye un marco de destacados teóricos de los paisajes urbanos como Silvia López Rodríguez, Luis Guillermo Álvárez García, Enrique Leff y Jan Gehl.
En 2017 toma un diplomado de Museografía en el museo Olga Costa de la ciudad de Guanajuato, auspiciado por el INBA y el INAH, donde aprendió curaduría, museología, iluminación, historia de la museografía, técnicas prácticas (como el embalaje), metodologías y sobre todo reafirmó su concepción de que la problemática asociada a las identidades humanas es la más importante del hombre, ya que sin ella el puede volverse una bestia sin espíritu. Su trabajo museográfico toma en cuenta el pensamiento divergente, rompiendo con las tradiciones canónicas. La enseñanza principal que obtiene es que, así como las casas pueden ser museos personales, también nuestro propio cuerpo puede ser una habitación-museo.
En verano de 2017 y durante un año, hace una residencia artista en la ciudad de Puerto Vallarta, donde el artista ya había desarrollado trabajo profesional. Allí aplicó sus conocimientos en museografía en galerías de arte como Arte 160, dirigiendo el concepto de las exposiciones, y donde sigue colaborando estrechamente. También participó en la celebración del Primer Centenario de la Fundación de Puerto Vallarta, con un mural de 50 m2, que representa, en palabras del propio artista, “una mirada al pasado identitario de la ciudad, combinando elementos etnológicos, ecológicos, así como los iconos urbanos que dan sentido de pertenencia y alimentan el imaginario colectivo del puerto, sobre una ruta psico-geográfica”. Este mural está ubicado en el bulevar Francisco Medina Ascencio, que es la principal arteria de la ciudad. a la vista de miles de transeúntes y turistas. Fue para él fue un honor y un privilegio poder realizar este trabajo. El artista agradece a Martha Dau, mecenas, promotora artística y filántropa, el apoyo brindado y el espacio ubicado, cerca de Plaza Caracol, junto al hotel Puerto Luna.
Actualmente, Durán se aboca al retrato en vivo y por encargo en todas sus variantes: retrato psicológico, desnudo artístico, retrato erótico, etc. En este este trabajo, Durán hace uso de matices de carácter impresionistas-expresionistas en busca de una dialéctica entre lo pictórico y lo dibujístico, que resulta en singular sincretismo. Además de pensar que un retrato evidencia la identidad somato-psíquica del retratado. En este tenor se desenvuelve actualmente como retratista en pastel por encargo, aunque también le piden otras técnicas tradicionales y de vanguardia. Pueden contactarlo en Facebook para hacer un trato directo con él enviándole sus fotografías y él hará un excelente trabajo de interpretación. Lo encuentran como Ernesto Javier Duran Castellanos, y en su perfil pueden contemplar sus retratos de celebridades y una galería de trabajos de arte y muralismo.
Presentamos una nueva galería de trabajos, tanto en retrato como el fotografía.
Su retrato busca captar ángulos privilegiados del patrimonio cultural tangible e intangible de las ciudades.
Así como del paisaje natural.
Y finalmente, su muralismo:
Ver más de Ernesto Durán en nuestro medio:
“Ernesto Durán, artista plástico”: https://guanajuato.extraextra.mx/2022/02/15/ernesto-duran-artista-plastico/
“Los murales de Ernesto Durán en el bar Luna”: https://guanajuato.extraextra.mx/2021/01/17/los-murales-de-ernesto-duran-en-el-bar-luna/
“Ernesto Durán como museógrafo”: https://guanajuato.extraextra.mx/2022/05/22/ernesto-duran-castellanos-como-museografo/