SABES de Literatura es un proyecto emprendido por Iván Mata como servicio social que luego le valdría la titulación mediante informe de ejercicio profesional, obteniendo el grado de licenciado en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, el 28 de marzo de 2018, siendo un trabajo laureado por el jurado calificador integrado por el Dr. Felipe Oliver Fuentes, la Dra. Yolanda Sánchez Alvarado y la Dra. Aurora Bribiesca.
Este proyecto se constituye como un método de enseñanza para el área de literatura para el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) que busca responder a las limitaciones del modelo de enseñanza que la institución lleva a cabo y se basa en una metodología dinámica que divierte, entretiene y genera conocimiento a partir de la experiencia y el contexto social del alumno, generando de este modo un interés en el estudiante por los temas y las lecturas propuestas. Este modelo complementa el modelo educativo por competencia adoptado por SABES pues admite estrategias de enseñanza innovadoras como ésta.
SABES de Literatura usa textos (poemas y cuentos) de autores locales menores de treinta años para fomentar en los alumnos el interés por la escritura como una actividad viva y actual, no fosilizada en los libros eruditos que los maestros hacen revisar a los alumnos obligatoriamente y que no generan su interés verdadero. Con esta propuesta los alumnos observan, analizan y conocen la producción literaria de Guanajuato, logrando identificarse con los autores y sus producciones. Es, sobre todo, un método para acercar al alumno a las letras empíricamente y sin necesidad de la teoría literaria.
Este método de enseñanza complementario se basa en el juego, la libre asociación de experiencias personales, la educación horizontal y el criticismo como respuesta al fracaso de la asimilación teórica de sus libros de texto oficiales que limitan a los alumnos a seguir instrucciones sin generar soluciones propias posibles por medio del análisis y la interpretación. La importancia de esta práctica profesional radica en que la propuesta pueda incorporarse al sistema educativo de SABES y se aplique de la misma forma exitosa como fue aplicada por el alumno durante un semestre. De este modo se atiende a los alumnos en el campo de las Humanidades, área que tiene un gran descuido institucional por preferirse las materias técnicas que preparan a los alumnos para el trabajo y no para uso de las facultades intelectuales.
El modelo de SABES de Literatura utiliza principios fundamentales para la reconstrucción del conocimiento del modelo educativo Reggio Emilia, así como nociones de la escuela Montessori, la sociedad desescolarizada de Iván Ilich y la pedagogía literaria de Teresa Colomer. Empezando por el ambiente, la propuesta constituye una forma de relacionarse con los alumnos en base a la diversión, la convivencia y la construcción colectiva del conocimiento. Los conversatorios con los autores en el aula de clase (decorada por los propios alumnos y con una biblioteca básica) sirven para fomentar la empatía por los escritores, reconocer el oficio de escritor y sentirse estimulado para seguir leyendo y creando a partir de lo leído. Cabe señalar que la justificación teórica fue elaborada a posteriori, con base en las asesorías del programa piloto de captación de alumnos que, habiendo egresado, no se habían titulado, dándoles la posibilidad de titularse mediante este nuevo esquema de informe de ejercicio profesional. En este sentido, la Dra. Bribiesca fue la directora del informe.
Cabe resaltar que en este modelo el profesor no es visto como una figura de autoridad, sino como un compañero que puede cuestionarse y que el mismo tiempo cuestiona a sus alumnos, alguien confiable con quien puede tenerse una relación relajada, sin caer en las faltas de respeto. Él es es sobre todo un guía (un profesional de las letras, y no un improvisado) que lleva a los alumnos a relacionar las lecturas con su vida propia, su mundo, su música y el arte que consumen en los medios. Del mismo modo los guía para la comprensión de conceptos técnicos necesarios para el aprendizaje de la disciplina, sin la monotonía de las definiciones académicas, usando el internet como una herramienta de acceso al conocimiento útil, válida e importante.
Ojalá las autoridades tomen conciencia de la importancia práctica que supuse este proyecto y se continúe efectivamente por el bien de la educación de los alumnos, y no quede como una experiencia profesional meramente experimental, archivada en los papeles burocráticos de las instituciones. A pesar de la calidad pública de la evaluación de este informe, es resaltable que no asistió ninguna persona interesada salvo este reportero, debido a la desestructuración de las relaciones personales de Mata en esta época.