Guanajuato, Gto.- La innovación con sentido educativo es la pasión que impulsa al Dr. Francisco Javier Álvarez Torres para romper barreras humanas, geográficas y dimensionales.
Profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato (UG), donde anteriormente fue responsable del Posgrado en Gestión de la Innovación Tecnológica, Álvarez se enfoca en el desarrollo de las soft skills (habilidades blandas: sociales, de comunicación, actitudes y atributos profesionales, inteligencia social y emocional) para las ingenierías con asignaturas relacionadas con la administración del capital humano, la creatividad, el emprendimiento y la innovación. “Me encanta hacer proyectos de emprendimiento e innovación tecnológica, pero también impulsar áreas de bienestar, deporte y autocuidado para los estudiantes”, comenta.
Egresado de la UG, Álvarez estudió simultáneamente dos licenciaturas en Relaciones Industriales y en Sistemas de Información Administrativa; cursó en la misma institución una Maestría en Administración Pública y, posteriormente, realizó su Doctorado en Ciencias de la Administración y la Gestión por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente, miembro del Sistema Nacional e Investigadores e Investigadoras (SNII) y cuenta con un perfil avalado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).
Mejor conocido, por su canal de YouTube, como Paco Álvarez, el primer proyecto de alto impacto del gestor fue la comunidad digital #innovatubers, creada hace seis años, con la intención de replantear la actividad científica y tecnológica con un sentido humano y medioambiental. A la fecha, con más de 2 mil seguidores y 85 mil vistas, su crecimiento se ha dado no solo en las estrategias de divulgación, sino la creación de otras comunidades, el uso de las redes sociales con un fin educativo y el impulso al emprendimiento en los jóvenes.
“Uno va caminando y abriendo el camino; uno tiene que ir haciéndose preguntas, resolviendo problemas y generando estrategias para obtener los recursos y atraer a las personas; así ha sido mi camino científico, con curiosidad y amor por compartir, además del apoyo de mi institución”.
Álvarez se postuló por segunda vez en la Convocatoria para los “Reconocimientos Mentefactura”, del Gobierno del Estado de Guanajuato, en 2024. Su proyecto “La comunidad del posgrado en gestión e innovación tecnológica” obtuvo el segundo lugar en la categoría “Inspiración e impulso a un ecosistema consiente”, entre cuatrocientos proyectos participantes. En este, colaboran también directivos académicos y docentes universitarios con el objetivo de generar un semillero de jóvenes que se dediquen al emprendimiento y la innovación con tres elementos clave: la tecnología digital como base, los objetivos del desarrollo sostenible y la sustentabilidad como eje primordial.
El investigador destaca tres casos de éxito: la generación de un proceso y un reactor para ahorrar y optimizar el uso del agua en una tenería; el emprendimiento del joven Nicasio, quien recibió asesoramiento para desarrollar una cosmética natural a partir de conocimientos ancestrales; y el trabajo de una tesista, Andrea, al incorporar el metaverso en un negocio de repostería brindando una experiencia diferente a los usuarios y posicionándose como un referente.
Otro proyecto crucial en la trayectoria de Álvarez ocurrió durante 2022 en colaboración con la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, sobre las necesidades y aspiraciones de las y los jóvenes universitarios en cuanto a un primer empleo. En la investigación, resaltó la oferta de prestaciones digitales, el establecimiento de relaciones interpersonales flexibles con las autoridades laborales y modalidades de trabajo híbridas. Estos hallazgos se encuentran en debate para impulsar una ley de primer empleo.
La trayectoria educativa y de investigación del Dr. Álvarez, particularmente por las acciones en cuanto a inclusión digital, lo hizo merecedor, a principios de 2024, del prestigioso “Galardón Educativo” otorgado por la Organización Internacional para la Inclusión y la Calidad Educativa, integrado por evaluadores de distintos países y universidades de América Latina. Asimismo, la Universidad de Antofagasta, en Chile, reconoció su trabajo con un Doctorado Honoris Causa.
“Los reconocimientos son el producto del trabajo colectivo. Lo que más me gusta es estar con los estudiantes, generar tutorías e investigación. Los reconocimientos vienen por la labor deben ser compartidos. Cuando recibo alguno, pienso en nuestra ‘Colmena’, que se hable de lo hermoso que es el proyecto universitario humanista; eso es lo que me mueve, los efectos que algún premio puede generar en mis estudiantes y en mi comunidad”.
Para el Dr. Álvarez, la innovación es el futuro de la educación. “Ahora hablamos de la incorporación de la inteligencia artificial y las realidades aumentadas, el principal reto es no perder lo que nos hace humanos, la empatía, el amor por el aprendizaje, la pasión. Es un reto amplio para los profesores, tenemos que trabajar en el autoconocimiento, el equilibrio personal y el bienestar, ser más sensibles a la conexión con los estudiantes que están cambiando”, observa.
De manera personal, el investigador considera como su mayor desafío el lograr conciliar la vida familiar con el trabajo, “a veces amar lo que haces te hace perder el equilibrio; los momentos de calma, de deporte y con mi familia me ha permitido mantener el balance”, expresa.
Una de las metas a corto plazo del Dr. Álvarez es generar proyectos de vinculación internacional y continuar generando plataformas de innovación estudiantil que fomenten la movilidad y la interrelación institucional, “que ahora sean ellos quienes emprendan y ganen los premios Mentefactura”, comenta entusiasta.
“Deseo que sigamos avanzando como comunidad en esta nueva era que conecta la parte tecnológica, con la humana y el medio ambiente, sin perder la conexión sensible entre estudiantes y profesores, escucharnos; considerar importante la técnica y el conocimiento, pero generando espacios para conocer las condiciones personales de los estudiantes y ayudar desde el aula”, finalizó.