Guanajuato, Gto.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) entregó una notable ejecución de su 5º programa que incluyó el estreno en México de la “Obertura Concierto No. 1” y de la “Suite para violín y orquesta” de Florence Price y William Grant Still, respectivamente.
Sergio González quien funge como co-principal de la sección de segundos violines de la OSUG, se desempeñó como concertino de la gala e interpretó, junto a la arpista Alejandra de Ita López, la pieza “Summerland” de William Grant Still para sorpresa de las y los asistentes al evento.
Posterior al intermedio, consumó su estreno en Guanajuato la representación de “Sinfonía no. 4” en Re menor de Florence Price (1945), composición que permaneció perdida y que fue retomada el 12 de mayo de 2018 por la Orquesta Sinfónica de Fort Smith bajo la batuta de John Jeter.
Cabe mencionar que la emblemática agrupación musical universitaria fundada el 25 de abril de 1952 entonó “Las Mañanitas” para rendir tributo a las mujeres progenitoras en el marco de los festejos por el Dia de las Madres.
En la charla pre-concierto Sergio González expresó su regocijo por reproducir las notas de la “Suite para violín y orquesta”, particularmente por la complejidad para obtener la anuencia de exhibición, además de que dicho título formó parte de la Competencia Anual de la Organización Sphinx, que aboga por brindar oportunidades a artistas de origen afroamericano y de habla hispana en concursar bajo la mentoría de músicos profesionales en los Estados Unidos.
“Yo le tengo mucho cariño a esta pieza porque fue parte del repertorio del concurso de la Organización Sphinx, que lucha por aumentar la diversidad étnica de la música clásica de los Estados Unidos, la cual trata de incluir y difundir obras de autoras y compositores afro europeos o afroamericanos”, dijo el egresado de la Licenciatura en Ejecución por la Universidad del Norte de Texas.
Por su parte, Mariana Martínez sostuvo que: “estoy muy orgullosa y feliz de dirigir a alguien con quien me identifico en tantas formas, Florence Prince tiene toda mi admiración”, señaló.
Después de participar con la OSUG, la también fundadora de la Orquesta Jóvenes Solistas de Jalisco regresará a Guadalajara para poner en marcha un espectáculo con la Compañía de Opera “Prime Donne”, lo anterior como parte de su agenda musical del segundo semestre del año en curso.
“Formo parte de “Prime Donne” que es una compañía de opera con dos años de trayectoria y está constituida y dirigida exclusivamente por mujeres, ya que en octubre realizaremos Così fan tutte de Mozart y en noviembre dirigiré a la Orquesta Filarmónica de Jalisco con La Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas, esas son solo algunas de los proyectos en los que estaré participando”, finalizó.