El gran Teatro Juárez. Cuaderno de restauración 2021-2023, memoria editada por el Instituto Estatal de la Cultura a través de Ediciones La Rana, es un documento pensado para la posterioridad, que sin duda constituye un documento histórico de gran valía, al recuperar lo relativo a la mayor restauración y modernización que ha tenido el icónico Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato a lo largo de toda su existencia.
El gobernador constitucional del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, escribe en su texto inicial, “Teatro Juárez, espacio de encuentro y orgullo”, que para ello se destinó en su totalidad un presupuesto de 152 627 324.17 pesos, provenientes en su totalidad del gobierno estatal. Con tal dinero “Se mejoró la mecánica teatral con varas motorizadas y se modernizó el sistema e iluminación. Asimismo se contempló la sustitución de la vestimenta teatral; remodelación de camerinos y Sala de Calentamiento; reubicación y remodelación de oficinas administrativas; nuevos sistemas de comunicación; seguridad del sistema contra incendios, detección de humos y señalética; remodelación de accesos para salidas de emergencias, entre otros aspectos. La intervención incluyó también la limpieza integral del inmueble; restauración de fachadas y muros; renovación de alfombras; todo ello acompañado de una renovación completa de instalaciones eléctricas, pluviales e hidrosanitarias.”
A decir del mismo gobernador, “lo que empezó como una manita de gato, terminó como un zarpazo de tigre”. El gobernador tuvo la idea de intervenir este teatro luego de saber que un ícono de la historia como la catedral de Notre Dame perdía parte valiosa de su inmueble debido a un incendio. Preguntó por cómo se encontraba la protección contra incendios del Teatro Juárez y supo que corría peligro. Asustado, comunicó su preocupación a la Lic. Adriana Camera de Obeso y le pidió un proyecto integral para restaurarlo; proyecto que sufrió sucesivas modificaciones conforme se avanzaba esta en esta labor titánica y se descubrían nuevas cosas que necesitaban que se adecuara la perspectiva anteriores, tras rodo lo cual el Teatro Juárez quedó deslumbrante, reparado en todos sus aspectos posibles, y además con infraestructura para ingreso y trasportación interior de personas con capacidades y señaléticas en braille para invidentes. Todo esto atendiendo a las recomendaciones de Protección Civil y con el respaldo siempre del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El texto cuenta además con las crónicas y testimonios: “Teatro Juárez, símbolo por excelencia de Guanajuato” de Adriana Camera de Obeso (directora del Instituto Estatal de la Cultura), “Su ubicación y construcción “ de Enrique Grenwell, (maestro en Restauración de Sitios y Monumentos de la Universidad de Guanajuato) “Visiones del porvenir” de Aleksadar Lalicki Posavec (gestor cultural y productor teatral), “Crecer con el teatro” de Claudia Lavista (coreógrafa y bailarina), “Teatro Juárez, escenario de la grandeza de Guanajuato y el mundo” de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, “Restaurar e innovar” de Amalia Velázquez de León Collins (Licenciada en restauración de bienes mueblas por la ENCRyM y maestra en Artes por la Universidad de Guanajuato), “Técnicas de intervención y trabajo en equipo” de Carolina Escobar Zavala (Arquitecta y maestra en Restauración por la Universidad de Guanajuato); “Técnicas respetuosas y reversibles” de Claudia Patricia Arteaga Nieto (arquitecta y maestra en Restauración de Sitios y Monumentos) y “Guanajuato, sinónimo de cultura” de Eduardo Vidaurri Aréchiga (Cronista municipal de la ciudad de Guanajuato).
Al final, viene la relatoría del proceso técnico de la restauración y modernización; las fuentes (toda una larga bibliografía y hemerografía sobre el Teatro y su contexto histórico, cultural y político), la memoria de los alrededor de 200 personas que participaron en este ambicioso y exitoso proyecto, y el directorio de Lanzando Lázaros, la compañía audiovisual que registró todo este proceso y que ha editado un documental con ello que, de acuerdo a la Lic. Camarena de Obeso, según dijo en la presentación oficial de este libro, se dará a conocer próximamente.
La obra se adereza con una cronología de “Hechos notables” donde se refieren acontecimientos históricos importantes o curiosos de la historia del Teatro; así como con una hermosa galería fotográfica donde se trasparenta la participación humana, los procesos técnicos, las rehabilitaciones y adecuaciones, las vistas resultantes de ello y detalles de los deterioros y cómo quedaron las zonas afectadas luego de trabajarse en ella. Un documento valioso que servirá de referencia para el futuro, así como de consulta para proceso análogos en otras partes de México y el mundo.