Manos a la obra. Manual de mantenimiento preventivo para la conservación de monumentos históricos del estado de Guanajuato es una coedición de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato a través de Ediciones La Rana y la Universidad de Guanajuato, publicada en diciembre de 2019, con un tiraje de 1,600 ejemplares. Los textos que forman este libro son resultado del trabajo en conjunción de la Dirección de Conservación del IEC y la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos de la UG, con asesoría del INAH, delegación Guanajuato, en el que trabajaron Gloria Cardona Benavides, Claudia Hernández Barriga, Elena Álvarez Tostado Galván, Alma Susely Hernández Pérez, Miguel Ángel Cruz Guerrero, Javier Palacios Hernández, Alejandra Morán y Yeri Andrea Calderón Borunda.
El libro está sustentado en la idea de que salvaguarda el patrimonio cultural edificado del estado de Guanajuato no es misión fácil. En los últimos años, gracias a la alianza estratégica de instancias federales con municipales, el IEC ha podido realizar 27 intervenciones en 19 construcciones que se encuentran catalogadas, en 15 municipios; lo que significa un gran logro que, a decir de la presentación del libro, aun así resulta insuficiente si se considera el cúmulo de inmuebles catalogados que se distribuyen a lo largo y ancho del estado.
No obstante, como complemento de las tareas directas de restauración, desde hace más de veinte años, el IEC ha desarrollado una labor permanente con funcionarios de todos los municipios del estado para difundir lo importante y el valor que significan las edificaciones históricas y culturales que constituyen el paisaje urbano y rural de cada una de las alcaldías. Esta tarea no se logra únicamente con la intervención de las autoridades de los municipios, pues los custodios y propietarios de la mayor parte de tales edificios son particulares u organizaciones no gubernamentales.
Es por ello que el IEC implementó el Taller Itinerante de Formación para Actividades de Carácter Preventivo y de Conservación del Patrimonio que ha llevado a municipios estratégicos del estado donde pudieran sumarse las municipalidades de la región, pero sobre todo abriendo la convocatoria a comunidades y personas involucradas en el mantenimiento de monumentos históricos en la prevención del deterioro de éstos. Estrategia que ha funcionado, pero, siguiendo a los mismos editores, debido al número de inmuebles que se han atendido resulta insuficiente considerando los más de 6,000 edificios históricos, conjuntos arquitectónicos y bienes edificados con valor cultural que se encuentra en la entidad.
Con tal visión, se ha publicado este manual que ha sido distribuido gratuitamente entre los propietarios, encargados y organizaciones fuera del gobierno que tienen en a su cuidado inmuebles con valor histórico, social o histórico en el estado. Con tal libro se pretende que más del 24% de tales personas tengan una herramienta gráfica accesible y de fácil manejo que los oriente e informe sobre la mejor manera de realizar procedimientos que mantengan de manera preventiva y ayuden a desacelerar el deterioro natural de tales monumentos, ayudándolos a identificar deterioros que por su naturaleza demanden gestiones ante instancias institucionales tales como el INAH y la intervención de especialistas.
El manual incluye secciones que tratan sobre la identificación de daños en los que pueden ser muy útiles el empleo de impermeabilizantes, morteros y pinturas a la cal que implican procedimientos varios, detallándose la elaboración de estos productos. También se ofrece como complemento secciones que tratan sobre la intervención de daños en los que se sugiere la intervención de especialistas en restauración de edificios históricos; la frecuencia en que deben hacerse las tareas de mantenimiento; la asesoría, los trámites y permisos necesarios en dado caso; terminando con un glosario de términos que pueden escapar a la comprensión de lector. Al final, viene un directorio donde se consignan los datos de contacto de las instancias relacionadas con temas de protección y salvaguarda del patrimonio cultural edificado. Todas las secciones del manual tienen textos claros y cortos, muy enriquecidos con fotografías e infografías que ayudan a entender de mejor manera las actividades y procedimientos a realizar.