León, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) obtiene el octavo lugar en el ranking nacional y tercero de las universidades púbicas en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) realizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).
Este examen se lleva a cabo anualmente convocando a las y los interesados a nivel nacional con nacionalidad mexicana o extranjera. En el año 2023 se realizó en septiembre y constituye un paso significativo en el proceso de selección de aspirantes a programas de residencia médica en México, los cuales permiten la especialización clínica de las y los egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano.
En 2023, un total de 47 mil 246 médicas y médicos sustentantes se presentaron para competir por las 18 mil 529 plazas disponibles, destinadas tanto a profesionales nacionales y extranjeros. El ENARM evalúa las competencias cognitivas contextualizadas en casos clínicos, abordando áreas fundamentales como medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia, salud pública, medicina familiar y urgencias.
Para el caso de la UG se contó con la participación de 260 sustentantes y obtuvieron aceptación 170 profesionales, lo cual equivale al 65.38% quienes obtuvieron un promedio general de 61.89 de conocimientos médicos que permite que la Universidad de Guanajuato se mantenga como un referente nacional en enseñanza médica, por encima de otras instituciones que imparten este programa educativo.
En este sentido estudiantes del programa educativo de médico cirujano como Luis Daniel Luis Patiño, con una puntuación de 78.92 y Denisse Arjona Fernández, con una puntuación de 78.00 son quienes obtuvieron en el año en cuestión las puntuaciones más altas para esta Casa de Estudios.
Las y los alumnos que presentaron el ENARM, son médicas y médicos generales egresados de la UG y de otras instituciones o bien, estudiantes que están cursando el servicio social profesional próximos a obtener el grado de licenciatura, y que tienen interés de ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas para especializarse en una disciplina médica específica.
Además, tendrán la oportunidad de ingresar a las instituciones de salud que son sedes de residencias médicas; la mayoría de ellas en el país, respondiendo a las convocatorias internas de diversos hospitales tanto del sector público como privado.
Cabe mencionar que estas convocatorias internas evalúan diversos aspectos, incluyendo el puntaje obtenido en el ENARM, entrevistas, exámenes de conocimientos, historial curricular y trayectoria académica. Por lo que el puntaje obtenido en el ENARM aumenta las posibilidades de que la o el aspirante ingrese a una plaza de residencia médica en instituciones identificadas como de mayor calidad incluyendo institutos nacionales.
Es así como, la Universidad de Guanajuato sigue vigente en la lista de las mejores escuelas de medicina nacional, ratificando su compromiso como universidad pública con la formación de recursos humanos en salud capaces de afrontar las necesidades.