“Aeropoesía” fue un emblemático evento literario celebrado el martes 28 de febrero de 2017 en el taller-galería Corazón parlante, en pleno centro de la ciudad de Guanajuato. En él se dieron cita los poetas poetas locales: Amaranta Caballero Prado, Iván Mata, Paulina Mendoza y Andrés Gómez, así como una artista plástica invitada: Rocío Sánchez. Fue el evento inaugural del 9° Circuito Independiente de Arte, organizado por un colectivo de estudiantes y egresados universitarios, así como de artistas independientes.
A partir de las 6:00 p.m, los poetas se encontraron en el balcón del lugar; el auditorio se reunió desde la banqueta de la calle para escuchar atento. Luego de la inauguración formal por Julio Sahagún Sánchez, directivo del Circuito, la artista plástica Rocío Sánchez leyó dos poemas de su autoría. Le siguieron los poetas, cada uno con su tono y estilo personal.
Andrés Gómez pertenecía entonces al Taller Universitariode Creación Literaria de la Universidad de Guanajuato, al igual que Iván Mata, quien también formaba parte del Seminario para las Letras Guanajuatenses. Por su parte, Paulina Mendoza había publicado en 2016 su poemario País de viejas profecías (Montea) Amaranta Caballero Prado había lanzado en 2016 su e-book Newspaperbirds of march, editado por el Centro de Cultura Digital.
Al concluir esta lectura desde el balcón, vino la parte medular del evento. Los poetas salieron juntos al balcón para leer poesía de grandes poetas de diversas nacionalidades (Emily Dickinson, Blanca Varela, Rosario Castellanos, Nahui Olin, Luis Felipe Fabre, Marosa di Giorgio, Rainer María Rilke, etc.) al mismo tiempo que aventaban poemas en globos rojos (de la pasión) y avioncitos de papel por el balcón (George Bacovia, Allen Ginsgber, Gabriela Mistral, Arthur Rimbaud, Charles Bukowski, Federico García Lorca, y muchos otros más) en una lluvia sobre las cabezas de los transeúntes y el público reunido. La gente entusiastamente tomó los globos y los aviones para descubrir un poema en su interior. Era su regalo sorpresa. La gente celebró esta inesperada “aeropoesía” con aplausos y gritos de bravo. Por supuesto, los niños fueron los más encantados. Y los niños grandes también debieron emocionarse escuchando una selecta muestra de la poesía del mundo declamada por los poetas locales. Algunos grababan video o tomaban fotografías. Un hombre, ebrio de poesía, gritaba desde la calle que Vicente Huidobro, al cual acababa de escuchar, era su poeta favorito. Una chica estudiante de Ciencias Políticas subió al balcón, con una gran sonrisa, a pedir el uso del micrófono para leer el poema que recién había descubierto.
La experiencia fue gratificante para todos los participantes. Los poetas reunidos tuvieron que haber recordado seguramente su infancia cuando, ellos mismos, recortaron los poemas, inflaron los globos e hicieron los aviones de papel previamente, trabajando en la galería diligentemente como en una travesura. Todo por llevar la poesía al público guanajuatense de una forma nueva, dinámica y juguetona.
Amaranta Caballero Prado, coordinadora de este evento, agradeció en su momento al 9° Circuito Independiente de Arte. Para la poeta y también artista visual “La importancia de la participación de las letras en las manifestaciones culturales, artísticas, sociales, políticas, hoy más que nunca, es de primer orden. Es fundamental continuar estableciendo vínculos entre el humanismo y nuestras interacciones sociales, nuestro entorno, nuestra participación como ciudadanos.” “Leamos, diseminemos, compartamos más poesía”, remató Amaranta en esa ocasión.