Guanajuato, Gto. – El Congreso de Guanajuato ha dado un paso significativo hacia la innovación educativa con la aprobación de un dictamen en materia de microcredenciales. Esta iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y de la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social y de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, para reconocer y mantener vigentes los logros académicos de las personas, con el reconocimiento e inclusión de las microcredenciales.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez, Lilia Margarita Rionda Salas, Esther Hernández Contreras, Martha Edith Moreno Valencia y Yulma Rocha Aguilar, así como los diputados Miguel Ángel Salim Alle (presidente), Víctor Manuel Zanella Huerta, Armando Rangel Hernández y Alejandro Arias Ávila.
Las microcredenciales son una forma de reconocimiento académico que valida habilidades y conocimientos específicos, generalmente en un formato más breve que los títulos tradicionales. Estas pueden ser especialmente útiles para estudiantes que buscan mejorar su empleabilidad y para profesionales que desean actualizar sus habilidades en un mercado laboral en constante cambio.
La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propone el uso de tecnología blockchain para consolidar la cadena de valor de la capacitación ofrecida en los centros de trabajo y la formación continua ofrecida por instituciones educativas. Esto permitiría a los estudiantes y profesionales obtener reconocimiento por unidades y experiencias modulares de aprendizaje, facilitando así la movilidad educativa y profesional.
El foro de consulta realizado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local destacó que las microcredenciales permitirían a los estudiantes que no alcanzan el grado de titulación formal validar y aprovechar los créditos obtenidos en su formación. Esto reflejaría en su perfil habilidades adquiridas para un puesto determinado o les permitiría continuar con sus estudios en otra entidad educativa.
Este avance legislativo representa un esfuerzo por adaptar el sistema educativo a las necesidades actuales y futuras de la sociedad guanajuatense, promoviendo una educación más flexible y accesible. Con la aprobación de este dictamen, Guanajuato se posiciona como un estado pionero en la implementación de microcredenciales, marcando un hito en la educación superior en México.