El pasado jueves 29 de febrero, la artista plástica estadounidense Laura Tolley Brown (Chicago, Illinois; 1964), radicada en el barrio de Pastita de la ciudad de Guanajuato, quien se caracteriza por hacer piezas con materiales reciclados como cartón y papel para realizar motivos y temas inspirados en las culturas precolombinas (a algunas de ellas las ha llamado “Antigüedades modernas”), cumplió sus quince años, dado que ella nació en un año bisiesto (su edad cronológica serían 60 años). Ella decidió tener una verdadera “Quinceañera” a la usanza de México.
Aunque para ella no era importante tener una fiesta para sí misma, aprovechó la ocasión para realizar una recaudación de fondos para becas, materiales y suministros para niños estudiantes de arte de la escuela Fondo Vitral, dedicada a subsidiar y dar clases y talleres de arte accesibles a todos los niños del Barrio de la Presa, en la ciudad de Guanajuato. Asimismo, patrocina el estudio de cerámica Amano, “para niños seleccionados que viven en La Presa, lo que permite un acceso más equitativo a todos en la comunidad y al mismo tiempo apoya a los maestros locales y el costo de los materiales”, indicó Laura.
El evento se verificó en el muy hermoso centro cultural y restaurante de estilo Art nouveau La Presa97, en el mismo barrio. En enero había tenido allí mismo la artista una participación en una exposición colectiva, una de cuyas piezas fue donada para la recaudación de fondos. El evento se llevó a cabo de 6:00 a 9:00 p. m y la artista tuvo un gran e inolvidable momento.
La preventa de boletos costó 350 pesos y 400 en la entrada el día del evento, la cual incluyó bocadillos, baile, una lección de salsa. Hubo una barra de bebidas, con un coctel especial para la ocasión llamado “La gringa”, hecho a base de tequila. “Es mi manera de aprovechar mi loco cumpleaños para retribuir a la comunidad que me ha acogido aquí durante 13 años”, comentó Laura a este medio.
Se buscó que otros artistas visuales se unieran a la causa donando alguna obra para la subasta silenciosa de arte que se verificó en ella. “La subasta es ‘silenciosa’ porque no hay subastador y los pujadores escriben sus pujas en una hoja que usualmente se deja en una mesa cercana al objeto” (Wikipedia). La obra que Laura donó se llama “Witnesses” (“Testigos”) y fue usada también como portada del álbum Character Witnesses de su esposo, el músico Fred Lark Brown.
¡Enhorabuena a la quinceañera! ¡Y felicidades también por ese gran espíritu altruista)
Leer más de la artista en nuestro diario:
“‘Las “Antigüedades modernas’ de Laura Tolley Brown”: https://guanajuato.extraextra.mx/2022/04/24/las-antiguedades-modernas-de-laura-tolley-brown/