Esquemas para construir una ventana (La Rana, 2023) es el último libro publicado de José Antonio, el cual se da en la colección Autores de Guanajuato, dedicada a los autores del estado que ya han conquistado cierta trayectoria y reconocimiento en el panorama guanajuatense. Esto es significativo toda vez que Banda, a pesar de tener un lugar como escritor en la constelación de autores guanajuatenses y, sobre todo, de la ciudad de Irapuato donde reside y donde es una de las figuras pilares que sostiene la literatura, no había sido publicado anteriormente por Ediciones La Rana.
Este trabajo se da como producto final del Seminario de Escritura Autobiográfica Emma Godoy que el autor llevó en línea con César Tejeda, cuyas orientaciones agradece expresamente Banda al final de su libro. Agradece también a Ana Paulina Calvillo por las lecturas sugeridas; a Mauricio Vázquez, director editorial de Ediciones La Rana, quien comentó que éste se trataba de un libro destacable; a León Plascencia “con quien comenzó esta nueva ruta autobiográfica, a través de su taller en línea”, a Francisco Gallardo quien sugirió algunos cambios en la estructura del libro, a Adriana Dorantes, por su lectura minuciosa del borrador final y a su novia la narradora y docente Sara Juárez por su presencia y cariño.
A pesar de que en la ficha de catalogación del libro en el sistema Dewey se inscribe como “novela”, lo cierto es que esta obra supone una hibridez de diversos registros discursivos como la anécdota, la biografía, el ensayo libre, la crónica o la cita. Si por “novela” atendemos a su sentido psicoanalítico de una constelación de memorias, afectos y experiencias que, en parte inconscientes, constituyen la historia fantasmática pero determinante de que el sujeto vive y dramatiza en su existencia, entonces tal vez si se trate de una novela. Lo cierto es que en su fragmentariedad, en sus saltos cronológicos, su deriva y la metamorfosis textual que se da entre un capítulo y otro, el libro consigue atrapar al lector, identificado con el suceso traumático que detonó la escritura de este libro: la pandemia por covid-19, que supuso un quiebre en nuestras lógicas temporales, que nos enfrentó con nuestra finitud y nos puso en situaciones de crisis donde prevalecieron en muchos casos la inseguridad laboral, la ansiedad, la depresión, el temor al futuro. Todo esto, en una medida o en otra está en el libro.
Pero el autor usa la pandemia de pretexto para hacer una genealogía de su relación con la muerte en el contexto familiar y cómo esta afectó las dinámicas sociales y familiares y como tiñeron la infancia y la juventud con tonos grises: tíos, abuelos, una hermana. Hay mucho sentido del desamparo, de la precariedad y orfandad existenciales en este libro. El tema del duelo cala. Sin embargo, en la escritura el autor encuentra un paliativo, un escape, un horizonte de luz, una ventana por lo que contemplar un mañana más llevadero. En palabras de Adriana Dorantes “el autor nos refrenda en este libro que la oscuridad y el aislamiento, estandartes de dolor y la desesperanza, siempre tendrán su ventana de salvación en la literatura y en su propia palabra escrita.”
Durante una entrevista con José Antonio, él me contó de la realidad de situaciones narradas en el libro como su propio contagio por covid, a partir de lo cual pensó que moriría, sus ataques de ansiedad a mitad de la noche que le producían acatisia y dificultad para respirar, los conflictos vecinales que tuvo… sin embargo, sabiamente me hizo recordar que la memoria prevé sus propias trampas, que reinterpreta y resignifica el pasado, por lo que la escritura autorreferencial debe leerse como literatura de ficción de acuerdo a las últimas teorías críticas en materia de escrituras del yo.
A pesar de que, en algún momento del libro, Banda afirma que no quiere ser poético, sino tratar de ser fiel a la experiencia (un ideal imposible), muchas líneas adquieren una orientación tan literaria que tienen su destello de poesía. Es significativo cómo el autor se refiere a este libro: “Estas notas, o este ensayo, o algo que intenta ser un ensayo, o una novela de mi vida, aunque puede ser que tan sólo sea la crónica de un cuerpo enfermo”. Un cuerpo enfermo no ya de covid, sino de vida, de muerte diaria, de literatura. Son más significativos, respecto a la poética del libro, los siguientes pasajes:
Parecía que un martillo golpeaba con dureza los muros de mi pensamiento y derrumbaba de mis ojos toda reflexión. En ocasiones sólo me dejaba escribir estas notas fragmentarias, este itinerario, esta sucesión de hechos que más adelante reuniría para tratar de darle una forma de una obra coherente, con la idea fija de que los temas y obsesiones de dichos fragmentos tenían la consistencia de una crónica, un relato o un ensayo autobiográfico. Así podría comprender en un futuro los sucesos por los que estaba atravesando.
Tal vez sólo asumo esta escritura como una forma de confrontar mis experiencias a la reflexión, a un discurso al que pretendo dotarlo de un sentido textual. Tal vez sólo adopto etiquetas como una manera de nombrar el encuentro de mí mismo mediante esta fórmula. A veces me inclino a pensar que esto es un ensayo, pues ensayar es escribir sobre un material no definitivo. A diferencia de la crónica o de la novela, ensayar sería lo provisional, lo que parece no agotarse nunca, un tanteo por los meandros de los géneros, una conversación que no cesa, un traducir trayectorias de vida en escritura. Ensayar posiblemente sea la puesta en escena de la existencia en la escritura misma.
En su contraportada Adriana Dorante, quien ha presentado en libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara junto a Jorge Souza (quien escribió en Facebook que éste se trata de un libro “muy padre”), anuda algunas claves del libro: “La llegada de la Covid-19, en 2020, trajo consigo una profunda sensación de incertidumbre y finitud, pero la muerte y sus amenazas se habían cernido desde antes en el día a día, de manera casi imperceptible, acaso por un detalle, una premonición, una curiosa coincidencia. José Antonio Banda parte de esa reflexión para explorar los vericuetos por los que el ser humano es obligado a andar frente al cambio de vida ocasionado por las medidas de confinamiento y la terrible proximidad de una enfermedad que hizo claro que la tragedia no era propia de países lejanos, sino familiar y tangible.
Jaime Panqueva, en su columna de reseñas en el portal Es lo cotidiano escribió sobre el libro: “El trabajo literario, imposible de concebir sin la pausa, la revisión, la distancia y la reescritura, empieza a editar obras sólidas y hermosas que a meses o años de distancia nos ayudan a analizar lo ocurrido en aquellos días de certidumbres sacudidas por la enfermedad y el shock de las cuarentenas forzosas. […] La elegancia de su estilo, ritmo y pathos, impregnan una narración capaz de conmover al lector más exigente, y lo obligan a su vez a recordar esos años de fragilidad y miedo, de tal manera que, como dice el autor: a veces no sabemos quién vivió los hechos y quién los recuerda.”
Por último, al final del libro, a modo de juego con los géneros, el autor incluye una lista de obras bibliográficas que le fueron de apoyo (además de sus propios “cuadernos de escritura”, libretas donde lleva notas de sus reflexiones y ensaya apuntes y que colecciona, seriadas y con índices, desde hace más de una década) para pensar o escribir el libro, entre cuyos autores la lista de mujeres es mayor que la de los hombres, pues reconoce que, en la actualidad, son las mujeres las que han experimentado más discusivamente con la capacidad de reinvención del género ensayístico y su interseccionalidad.
En la revista de literatura Círculo de poesía podrán encontrar dos “probaditas” del libro: https://circulodepoesia.com/2023/12/esquemas-para-construir-una-ventana-nuevo-libro-de-jose-antonio-banda/
Leer más de José Antonio Banda en este periódico:
“‘Cuaderno en ruinas’ de José Antonio Banda: https://guanajuato.extraextra.mx/2023/05/07/cuaderno-en-ruinas-de-jose-antonio-banda/
“’Hay algo en la escritura que me arropa’: Entrevista con José Antonio Banda, poeta:https://guanajuato.extraextra.mx/2023/05/31/hay-algo-en-la-escritura-que-me-arropa-entrevista-con-jose-antonio-banda-poeta/
“’Río interior’: Tres poemas de José Antonio Banda: https://veracruz.extraextra.mx/2023/06/15/rio-interior-3-poemas-de-jose-antonio-banda/