Hacer, organizar, editar una revista literaria siempre es una tarea difícil, toda vez que la experiencia, la historia nos han enseñado que el número de lectores constantes de este tipo de publicaciones es verdaderamente reducido, por lo que sostener una revista de este tipo de manera disciplinada a lo largo de varios meses puede tipificarse como una proeza. Un caso de estos fue el de la revista El muro de la ciudad de Irapuato, tipo fanzine, que era editado por un grupo de chicas que se hacen llamar “Las soñadoras de El Muro”, quienes lograron hacer y mantener, a través de más tres años esta publicación mes tras mes, misma que buscó ser un espacio de encuentro para jóvenes de la región interesados en las letras, y que se distribuyó gratuitamente en Irapuato y en la ciudad de Guanajuato en universidades, centros culturales, cafés y demás puntos, y cuya calidad de contenidos (creación, crítica, artículos, etc.) fue en crecimiento gracias a un trabajo de extensión constante en los medios digitales. Ivonne Mancera fue su directora y principal animadora. Es significativo que posteriormente ella hiciera una carrera como reportera y colaborara en otros medios de su ciudad como la revista Argonauta. María Barrón era también una figura importante y ella, como estudiante de la Licenciatura en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato, traía a dar a conocer a su medio la revista, la cual era básicamente un conjunto de fotocopias, a veces con una pasta de un material de papel más duro, pero siempre dando cabida a jóvenes que de otra manera no tenían donde publicar. Liliana Magdaleno, actual doctorante en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Guanajuato, publicaría allí algunos de sus primeros poemas.
El aniversario tercero de esta revista fue un momento clave. Se llevó a cabo en la ciudad de Irapuato en el auditorio de la Universidad de León campus Irapuato, en el que “las soñadoras” pronunciaron unas palabras sobre la historia de esta publicación y sobre sus satisfacciones personales al emprender y mantener este proyecto; y el que hubo también una lectura de poesía a cargo de algunos de sus colaboradores entre los que figuraron Jesús Brillanti Torres, y Daniel Chain.
Momentos de su tercer aniversario
Ivonne Mancera, directora editorial de la revista, nos contestó en su momento las siguientes preguntas.
¿Qué representa para ustedes haber logrado ya tres años sin interrupción de una publicación independiente?
Es el resultado de tres años de trabajo y mucho esfuerzo. El mundo cultural y no sólo el independiente es un lugar difícil para posicionarse y para perdurar. Festejar un tercer aniversario es sólo nuestra motivación para cumplir tres más y poder seguir buscando formas de mantener a nuestro público y ganar más audiencia, sobre todo de mejorar la calidad de la revista.
¿Qué planes o ideales persiguen a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo, poder seguir siendo una publicación mensual, que es un trabajo arduo, difícil y muy exigente, sobre todo por la independencia. A mediano plazo, lograr conseguir publicidad y/o patrocinadores para poder incrementar nuestro tiraje para poder llegar a más lugares y conseguir un mayor público. A largo plazo, convertirnos en una revista representativa en la ciudad de Irapuato, donde los artistas encuentren un espacio para expresarse y comunicarse con la población; así como llegar a todos los municipios del Bajío.
Algo que deseen comunicar a los lectores de Guanajuato…
Nos encantaría poder contar con más público guanajuatense, con colaboradores y saber su opinión de nuestra revista y nuestro trabajo. Para nosotros es muy importante extender nuestras alas hasta Guanajuato porque es un lugar vital para la cultura del Bajío. Esperamos puedan visitarnos en nuestro blog o en nuestro perfil de Facebook y les avisamos que planeamos proporcionarles próximamente una versión descargable para que puedan tener El Muro en una versión más cómoda para leer y que puedan apreciar nuestros diseños.
La página de Facebook de la revista El muro es la siguiente: https://www.facebook.com/elmurorevairapuato