Moroni “Antelli” Ruiz Ibarra nace en 1983 en el Distrito Federal. Ha vivido toda su vida en Guanajuato, Gto. Cultivó y desarrolló su expresión artística a la luz y guía de los maestros Juan Pablo Hernández Zavala y Cuauhtémoc Velázquez Luna. Desde pequeño demostró inclinación artística. De acuerdo con él, su obra está influenciada por las obras prehispánicas de México con la fuerza de sus colores vivos y contrastados, así como por los maestros del Renacimiento, del Romanticismo y del Impresionismo. Su especialidad es la acuarela perenne. Ha participado en eventos locales e internacionales. Disfruta de pintar en vivo la mayoría de sus obras que son retratos, callejones, plazuelas y paisajes rurales de su ciudad. También toma referencias del Internet que le permiten pintar paisajes de todo el mundo. De define como un “carismático artista contemporáneo al que podrán encontrar en las calles de Guanajuato pintando y dialogando con toda la gente que le rodea”.
1. – ¿Desde cuándo nace en ti la vocación artística y cómo fueron tus inicios?
La vocación artística surge en mí desde pequeño a manera de afición. Siempre admiraba el arte (cualquiera que fuese el estilo). Mi padre me prohibió dibujar en la primaria para evitar que descuidara los estudios, pero durante mi niñez y juventud ya tomaba los talleres de dibujo y arte, y fue hasta que fui mayor de edad, a los 23 años exactamente, que decidí aprender de manera profesional no importara el costo. Ése era mi deseo: buscaba manuales, libros, consejos de maestros y fue hasta que conocí a un artista en el jardín principal de la ciudad que me introdujo al color con la acuarela. Desde la mañana hasta las altas horas de la noche pintaba con acuarela; era la única forma de poder conseguir un avance en el ámbito de la pintura, al menos para mí. Al ver que era constante y dedicado el artista Juan Pablo Hernández Zavala me presenta con el maestro Cuauhtémoc Velázquez Luna (de quien había sido alumno durante sus estudios de Licenciatura). Fue con el maestro Cuauhtémoc con quien desarrollé mi talento; él fue quien me enseñó los trucos de la acuarela, las diferentes formas y estilos de pintar, hasta cómo poder crear mis propios colores perennes, es así como surge Moroni “Antelli”, el pintor de acuarela.
2.- ¿Qué temáticas manejas?
Me gusta pintar plazas, callejas, callejones, veredas, paisajes rurales y, sobe todo, retratos en los cuales me intereso por plasmar e interpretar las costumbres, tradiciones y momentos del día a día de mi gente, mis pueblos y de mi México. También disfruto de pintar escenas de otros países; me gusta empaparme de culturas diferentes a las mías y aprender de ellas.
3.- ¿Te dedicas también a la pintura decorativa o solo a la artística?
Por el momento solamente hago pintura artística y me apasiona realizarla: hasta canto cuando lo hago.
4.- ¿En qué recintos has expuesto tu obra?
Solamente en galerías de mi ciudad por el momento. Estoy en la búsqueda de poder exhibir en Italia y otras partes del extranjero.
5. ¿Qué significado tiene para ti personalmente el arte prehispánico, el cual te ha inspirado como pintor?
Es mi raíz la cultura indígena y prehispánica; siempre me llenó de amor nuestra historia; me mantiene en un camino de aprendizaje por mis antepasados; me llena de orgullo decir que soy descendiente de grandes artistas; sus murales que vemos en las pinturas prehispánicas son impactantes; plasman momentos importantes, seres que fueron admirados en esas épocas, ciudades, edificios, etc. Siempre me pregunto cómo lograban hacer todo eso y son parte de la inspiración que me motiva a crecer y seguir sus pasos, siendo original, trabajador y constante. Me empeño en poder compartir lo que sé así como ellos dejaron su recuerdo plasmado en bellas obras llenas de historia.
6. – ¿Qué es lo que más valoras, como pintor, del Renacimiento, el Romanticismo y el Expresionismo?
Su amor, su pasión, su vocación y perfección, durante esas tres épocas surgieron personas que se salían del molde académico y creaban sus propios estilos. Fueron ellos los que sobresalieron, los que nos dejaron avances artísticos y científicos; gracias a ellos tenemos ahora bastante evolución y conocimiento, muy a aparte de sus errores como personas, fueron grandes maestros en la historia de la humanidad. Admiro la manera que daban sus pinceladas, cómo combinaban el color en las luces, medios tonos y sombras; como entre ellos se admiraban y compartían sus avances y logros: era admiración pura; así me quedo yo al ver sus obras maestras, lleno de admiración y gratitud.
7.- ¿Cuáles fueron las principales enseñanzas que dejaron en ti tus maestros?
El ser constante y jamás rendirme. El pintar al aire libre te permite avanzar a grandes pasos, descubres trucos personales, métodos que otros por si mismos hacen y que por algo coinciden con los tuyos. Poco a poco y día con día se logra una evolución personal, cuando salimos en grupo a pintar compartimos experiencias y métodos de trazos, de color, de materiales, etc. Eso me han enseñado: a compartir lo que sabemos y descubrimos. Siempre he dicho que el que no sabe compartir no es digno de recibir.
8.- ¿Cómo es la experiencia de pintar ante un público observador?
En lo personal me gusta; me llena de satisfacción saber que a la gente les gusta lo que puedo hacer con mis manos; me llena de energía y me entusiasma, a tal grado que sigo pintando mejor cada vez que lo hago.
9.- ¿Cómo fue la experiencia de ilustrar el nuevo libro del poeta José Sánchez? ¿Pintaste especialmente para ilustrar algunos poemas o buscaste las obras más aptas entre tu producción?
Fue muy gratificante. Iba a contra tiempo, pero logré terminar obras exclusivas para el libro. En mi colección llevaba obras que quedaban a la perfección con ciertos títulos de sus poemas; otros títulos me inspiraron y tuve que poner manos a la obra: tomé pincel, papel y colores y me puse a pintar lo que la inspiración me dictaba y así fue como se consiguió la obra de portada
10.- ¿Podemos encontrar muestras de tu trabajo en Internet? ¿En qué direcciones?
Claro que sí. Tengo mi página de Facebook: Moroni Anteli’s Watercolor Artist. Instagram: @moroniart1 y @moroniart2
11. – ¿En qué lugares de la ciudad de Guanajuato pueden encontrarte pintando?
En el Jardín de la Unión, el Jardín Reforma, la Plazuela de San Fernando, la Plazuela del Baratillo, la Plazuela de Mexiamora, la ex estación del ferrocarril, la Plaza de San Roque y por muchos callejones antiguos de la ciudad.
12.- ¿La gente del interior de la república puede encargarte retratos enviándote sus fotografías?
Claro que sí pueden. Hago envíos a casi todas las partes del mundo.
13.- ¿A qué pintores de la historia de México admiras y por qué?
A Diego Rivera, porque plasmaba escenas cotidianas y polémicas para la gente política de la alta sociedad; a Jorge González Camarena, otro gran moralista que dejó parte de nuestra historia plasmada en sus obras, con un amplio conocimiento de la proporción y de la anatomía humana; a José María Velasco, gran paisajista, que plasmó esas escenas que nos permiten saber hoy en día como era el paisaje antiguo en nuestro país.
14.- ¿Qué es lo que más aprecias como artista de la ciudad de Guanajuato?
La gente nativa y educada de Guanajuato capital es hermosa, amable, ayuda y tiende la mano a quien lo necesita. Sus calles son estilo europeo, con mezcla de muchos estilos como el barroco, churrigueresco, neoclásico etc. en sus iglesias. Sus montañas en forma de cañadas son únicas. Sus pueblos, sus ranchos, también. Además, es una ciudad que atrae culturalmente al turista.
15.- ¿Consideras que los gobiernos municipales de Guanajuato han sido justos con los artistas callejeros y los han apoyado debidamente? ¿Qué faltaría por hacer en este sentido?
Por lo general han sido justos. Tú pides tu permiso y sí pagas el impuesto se te permite el espacio para exponer en la calle; nos apoyan al resolver los conflictos o diferencias que puedan ocurrir de manera pacífica. Lamentablemente, el gobierno mexicano ha dejado de apoyar al arte, ya no hay concursos. Las galerías te exigen currículums de previas exposiciones o simplemente te tienes que poner a sus órdenes exponiendo obras con los temas que ellos te impongan. Existe un concurso Madonnari que por mucho tiempo fue corrupto, dando primeros lugares y premios a quienes eran conocidos de los organizadores. El gobierno no ha hecho nada para que los artistas sigan creciendo y que puedan representar a nuestro país en los concursos internacionales; nos han dejado en el olvido y eso es muy triste para mí y para muchos de mis colegas del arte.
Gracias por tu amabilidad de realizar esta entrevista a mi persona. Es un placer compartir lo que hago con mi gente y con todo el mundo. Saludos a todos.