Durante el desarrollo de la Unidad de Aprendizaje de Literatura, a cargo del poeta José Antonio Banda, en la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato, que pertenece a la Universidad de Guanajuato, se abordó, en el último módulo, la realización de una entrevista a una escritora, de preferencia guanajuatense o avecindada en Guanajuato, a partir de los temas que abordados a lo largo del semestre. A las escritoras se las contactó vía redes sociales y, a través de estas, también se llevaron a cabo las entrevistas.
Las preguntas se diseñaron procurando saber la opinión de las escritoras sobre la literatura en general, la literatura mexicana y la literatura femenina y feminista. Los equipos se conformaron por dos integrantes. En algunos casos, se entrevistó a una misma escritora por distintos equipos.
A continuación, se muestra la entrevista llevada a cabo a Marjha Paulino (1994). Ella es originaria de Tuxtepec y residente en León Guanajuato. Autora de Adopté un Sol en la Tierra (El Principio del Caos, 2018). Parte de su trabajo se encuentra en el muestrario poético Las avenidas del cielo (2018) por la Universidad de Aguascalientes y la Universidad de Guanajuato; en el Anuario de poesía de San Diego. Fractal 2020-2021; en la antología Novísimas reunión de poetas mexicanas (Los libros del perro, 2021) y en Discéntricas: muestra de poesía joven mexicana de mujeres (Ediciones La Rana, 2022. Fue parte del Seminario para las letras Guanajuatenses en los años 2017 y 2020. Ganadora del Programa Impulso a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural de León 2020 con el poemario Cuenca y ganadora de la beca del PECDA Guanajuato 2020 en poesía con el proyecto titulado ÚO. Actualmente forma parte de los 20 artistas mexicanos seleccionados que son parte de la Incubadora de Literatura Digital impulsada por el centro TOPO (Canadá), el colectivo artístico Andamio.in (Canadá) y el Centro de Cultura Digital (México).
Para leer más de Marjha Paulino en este periódico:
“Marjha Paulino y su libro ‘Cuenca'”: https://guanajuato.extraextra.mx/2021/11/10/marjha-paulino-y-su-libro-cuenca/
Entrevistadoras: Maritza Rodríguez y Paula Fernanda Hernández.
¿Podrías mencionar tres de tus libros favoritos?
Frankenstein de Mary Shelley, Los detectives salvajes de Roberto Bolaño y Los recuerdos del porvenir de Elena Garro.
¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado cómo escritora?
El mayor reto ha sido enfrentarme a aceptarme como escritora, sentirme con la confianza suficiente para asumirlo, porque luego es muy difícil, en un mundo literario antes liderado por hombres, sentir esa confianza y seguridad.
¿Cuándo comienzas a escribir una historia la planeas o surge de la nada?
Siempre que escribo lo hago con algo en mente, una idea que se estuvo gestando desde hace días y que de pronto puedo poner en el texto.
¿Qué piensas de la literatura escrita por mujeres?
Pienso que es necesario seguir leyendo literatura hecha por mujeres. Me parece que esa idea en la que se pensaba que las mujeres sólo escribían sobre un tema está obsoleta. Hay literatura escrita por mujeres que plantea temas muy interesantes y hay que seguir promoviendo su lectura.
¿Por el hecho de ser mujer has encontrado impedimentos en tu carrera?
Afortunadamente impedimentos no creo que muchos, pero sí he tenido que enfrentarme a comentarios como “tus textos son demasiado sentimentales”, “¿No te cansas de escribir como mujer?”.
¿Qué tanto de tu vida plasmas en tus obras?
Creo que bastante. No me he querido desprender de mi propia imagen en mis textos. Incluso, cuando creo que estoy intentando poner ficción en mis escritos, no he dejado de involucrarme en ellos.
Si pudieras ser un personaje de alguna de tus obras ¿cuál serías?
Creo que soy parte de cada uno de mis textos y, como he tenido una obsesión personal con el tema de la memoria, no he dejado de evocarla.
¿Cuál de tus obras ha sido la que más te ha emocionado que haya sido publicada?
Mi último libro, Cuenca, porque tuve la oportunidad de trabajar con mi hermana. Ella es ilustradora y fue parte del proceso de edición y de ilustración de los textos del libro; entonces creo que sí es la obra más significativa para mí.
Entrevistadoras: Camila Flores Rico y María Ángel Jiménez López
¿Cómo te inspiras para escribir?
Usualmente me llega alguna idea, la anoto y, entonces, cuando pasan unos días, me siento en mi escritorio y comienzo a desarrollarla. Me considero una escritora muy lenta, me tomo mi tiempo para escribir; pero me gusta así, siento que tengo tiempo para darle mejor sentido a lo que escribiré.
¿Tienes algún proceso para escribir?
Mi proceso de escritura implica tener el menor ruido posible. O bien, a veces me resulta poner alguna canción que me relaje y la dejo que se reproduzca una y otra vez en lo que escribo. Me gusta escribir en las noches, porque es cuando más puedo encontrar esa paz.
¿Cuáles son tus principales inspiraciones?
Mis principales y mayores inspiraciones son mi abuela, mi madre y mis amigas artistas. Su talento me inspira mucho.
¿Qué te llevó a querer escribir y posteriormente a hacerlo?
Yo creo que lo que me llevó a escribir fue leer mucho. Primero comencé leyendo temas que me gustaran y luego intenté hacer algo parecido por mi cuenta. Cuando publiqué la primera vez, simplemente traté de hacer lo que los escritores que admiraba hacían, que era compartir sus textos.
¿Qué haces cuando se te presenta alguna dificultad creativa?
Usualmente, cuando tengo un bloqueo creativo, busco herramientas para desbloquearme y divertirme escribiendo; por ejemplo, hacer textos con libros que ya tengo, tachando palabras y sacando así poemas nuevos. A esa técnica se le llama black out. La recomiendo mucho para seguir haciendo ejercicios y volver a escribir.
¿Qué crees que es importante cambiar para fomentar la escritura y la lectura especialmente en jóvenes?
Creo que siempre es importante revisar a los autores clásicos en las aulas; pero, también, enseñar lo que hacen los escritores contemporáneos. Actualmente hay muchos temas que se pueden explorar. Tan sólo en poesía hay poetas contemporáneos que escriben de videojuegos, de tecnología, de temas que pueden ser bastantes interesantes para les jóvenes.
¿Cómo o en qué aspectos te ayuda el hecho de escribir?
Para mí, escribir me ha servido mucho para salir de mi zona de confort y explorar nuevas cosas, incluso para conocer más personas que tienen el mismo interés que yo. Creo, también, que la escritura puede servir como una especie de terapia, y ayuda más de lo que una cree a sacar lo que llevamos dentro. Es un desahogo total.
Entrevistadorxs: Mayte Hernández Cabeza y Brandon Martínez Morales
¿Libro favorito?
Mi libro favorito es Poemas de un joven de Joaquín Pasos.
¿Qué personaje literario crees que encaje con tu personalidad?
Creo que me identifico con Isabel Moncada de Los recuerdos del porvenir, porque es una mujer muy noble y segura de sí misma.
¿Cuál de tus obras ha sido la más difícil de escribir?
Mi libro Cuenca, porque es un libro muy personal que habla de mi infancia, y también quise abordar la violencia por la que atravesó mi ciudad natal, Tuxtepec, en Oaxaca.
¿Cómo te inspiras para escribir?
En realidad, creo que más que buscar la inspiración me dedico un tiempo en el que pueda desarrollar alguna idea que estuve pensando. Usualmente pongo música y suelo escribir de noche en mi computadora, aunque, a veces, uso libretas que dejo por todos lados.
¿Plantificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir?
Sí, creo que planeo sobre lo que quiero escribir; pero una vez que comienzo todo puede pasar y, a veces, la misma idea se modifica, creo que nunca he sido tan rigurosa en cuanto a apegarme a algo en específico.
¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
Honestamente me considero bastante lenta para escribir, y poco disciplinada; pero, cuando tengo algo planeado, sí le dedico al menos una hora casi diaria para escribir, y también mi proceso es primero escribir mucho, lo más que pueda, y luego dedicarme a la edición.
¿Hay alguna escritora que te inspire?
Hay muchas escritoras que me inspiran y me han inspirado a lo largo de mi corta carrera literaria; pero de las autoras contemporáneas diría que Nadia López García, Clyo Mendoza, Zel Cabrera y Elisa Díaz Castelo.
¿Por ser mujer has recibido algún comentario en tu carrera?
Sí, sobre todo en mis inicios. Hay muchos talleres que aún son liderados por escritores que se apegan mucho a un estilo de escritura y que honestamente no tienen vocación ni siquiera para alentar ni enseñar de manera constructiva. Tuve la desdicha de caer en uno de esos talleres y, la primera vez que reuní el valor para compartir los primeros poemas que hice, el tutor de aquel taller varias veces me dijo que mis textos eran demasiado sentimentales, que no debería de hablar tanto de mí misma, que los autores se arriesgaron más etc.; cosa que rara vez le comentó algún otro compañero, incluso, cuando compartíamos temas similares. Creo que el hablar de nuestros sentimientos no nos hace más débiles, ni estar en contacto con las emociones nos hace menos.