Guanajuato, Gto.- Un total de cinco personas fueron detenidas con más de 1,000 dosis de cristal y mariguana, derivado de patrullajes implementados por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). Los hechos se registraron en los municipios de Irapuato, San José Iturbide, Villagrán, Apaseo el Alto y Cortazar
En el municipio de Irapuato, elementos de las FSPE que se encontraba patrullando sobre la calle Solidaridad de la comunidad Tomelopitos, observaron a una persona del sexo femenino quien al notar la proximidad de las patrullas de las FSPE trató de correr sin motivo aparente.
Al activar los protocolos de actuación pertinentes, los elementos policiales detuvieron quien se identificó como Guadalupe “N” de 27 años de edad. A esta persona le fue asegurada varias bolsas que contenían una hierba verde y seca con las características de la mariguana, para un aproximado a 192 dosis, así como 145 dosis de una sustancia granulada y transparente con las características del cristal.
Mientras tanto, en el municipio de San José Iturbide, elementos estatales al patrullar sobre la calle José Camarillo esquina con Prolongación Ignacio Zaragoza, en la colonia Lomas Taurinas, observaron a una persona la cual inmediatamente al darse cuenta de la presencia policiaca, trató de evadirlos.
Luego de darle alcance y aplicarle una revisión preventiva, le fueron encontradas 41 dosis de una hierba verde y seca con las características de la mariguana. Esta persona se identificó como Mario “N” de 24 años de edad.
En tanto, en Villagrán, durante un recorrido de vigilancia sobre la un camino que conduce hacia la comunidad Colonia 18 de Marzo, elementos de las FSPE tuvieron a la vista a una persona quien inmediatamente trató de huir de ese sitio.
Tras indicarle el alto, se entrevistaron con Cruz “N” de 31 años de edad, a quien tras aplicarle una revisión preventiva, le fueron aseguradas seis dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.
Por otra parte, en el municipio de Apaseo el Alto, durante labores de vigilancia realizadas sobre la carretera Querétaro-Apaseo el Alto, elementos estatales tuvieron a la vista a un hombre a bordo de una motocicleta, el conductor al darse cuenta de la presencia de los uniformados estatales, realizó una maniobra evasiva.
Por ello, le marcaron el alto y tras aplicarle una revisión preventiva, le fueron encontradas entre sus pertenencias 640 dosis de una hierba verde y seca con las características de la mariguana. El detenido es Juan “N” de 45 años de edad.
En tanto, en Cortazar, policías estatales al patrullar sobre la calle México de la colonia Chapingo, detuvieron a un hombre que dijo llamarse Jorge “N” de 30 años de edad. Al momento de aplicarle una revisión preventiva le fueron aseguradas entre sus pertenencias 13 dosis de una sustancia granulada con las características del cristal.
Finalmente, en el municipio antes referido, elementos estatales que realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Mariano Matamoros esquina Salvador Díaz Mirón, en la zona centro, detectaron la presencia de un hombre el cual inmediatamente se echó a correr.
Tras aplicar una revisión más minuciosa en dicho sitio, los policías estatales localizaron una bolsa y en su interior había 15 dosis de una sustancia granulada de color azul con las características del cristal.
En todos los aseguramientos, las personas, así como toda la droga, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para los efectos legales a que haya lugar.