A finales de 2013, con motivo de la conmemoración de los treinta años de la muerte de Jorge Ibargüengoitia, El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, a través de su editorial La Rana, editó dos estudios académicos en forma de libro, los cuales tuvieron una gran aceptación, tanto así, que a menos de un año de haberse puesto en circulación, se encuentran agotados, habiendo sido los éxitos de ventas de dicha editorial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014 y en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería este año. Sin embargo, por la importancia de dichos trabajos de investigación, considero importante reseñarlos ahora con el fin de los interesados en la obra de este autor, sobre todo estudiantes e investigadores, conozcan acerca de los contenidos de estos trabajos, a los cuales podrá acceder por medio de los sistemas interbibliotecarios del país y el extranjero.
El primero de ellos, Ibargüengoitia va al cine de Javier Ramírez Miranda, es un estudio que explora y discute la relación intensa que vinculó al escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia con el cine en las diversas modalidades en que ésta se dio: como cinéfilo, como crítico de cine, como aspirante a guionista, y finalmente como autor de obras que fueron llevadas a la pantalla grande, según el autor de este trabajo, con diversos resultados, mismos que se dedica a interpretar. A partir de una distinción de “el universo de Ibargüengoitia”, en el que sitúa los perfiles caracterológicos, los temas subyacentes y los aspectos estilísticos más predominantes y típicos en la obra del guanajuatense, Ramírez Mirando, en base a una nutrida bibliohemerografía, propone un acercamiento estrictamente crítico a las complejas y variadas experiencias de Ibargüengoitia con el fenómeno cinematográfico, revelando lo que éstas tributaron al conjunto de su obra y abonando a la determinación de los aportes de Ibargüengoitia a la literatura mexicana. El autor de este trabajo estudió Ciencias de la Comunicación e Historia del Arte en la UNAM. Imparte clases de cine y ha sido guionista e investigador para películas documentales y de ficción, entre las que destacan Los ladrones viejos, Días de gracia y Visita al paraíso. Es autor de artículos sobre el fenómeno fílmico. Fundó el Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico del Posgrado de Historia del Arte de la UNAM.
Por otro lado, La realidad según yo la veo. La ley de Jorge Ibargüengoitia de M. Cristina Secci, es un trabajo que se propone analizar diversos rasgos y componentes de la escritura de Jorge Ibargüengoitia, con el fin de determinar la forma en la que el autor percibió la realidad en la cual se inscribe su obra, “su manera de sufrir y disfrutar el México que le tocó vivir”, y su propio y tenaz oficio de escritor. En una primera instancia, la autora de este estudio –académico, pero sin lugar a dudas claro y de interés para quien desee conocer con mayor hondura la obra de Ibargüengoitia- traza una semblanza o retrato del autor a partir de la autorreferencialidad y de la subjetividad con que el guanajuatense tiñó su obra. En este sentido, se interpretan los rasgos autobiográficos en su literatura y periodismo, a partir de los cuales se elabora una cronología de su quehacer, vinculándola con la ideología y la mirada crítica, tan particular del autor, hacia su medio. Todo esto sistematizado con las declaraciones que sobre el autor se han vertido y con la teoría escritural personal del autor; lo que se establece con el fin de relacionar su producción literaria con sus vivencias y personalidad, en base al hecho de que gran parte de la producción del autor se enlaza en torno a la presencia constante de un yo, que es él mismo.
Secci se propone estudiar, también en esta obra, el diálogo que surge entre el cuentario La ley de Herodes de Ibargüengoitia con la tradición picaresca, lo cual nos llevará a entender mejor la función que lo caricaturesco tiene en la obra del guanajuatense. Y por último, realiza una indagación en el lenguaje narrativo de Ibargüengoitia para acotar el uso particular que el escritor hizo del Español mexicano y su apropiación literaria de lo típicamente coloquial; lo que sin duda refleja también la particular visión del autor sobre la idiosincrasia mexicana. En suma, se trata de un trabajo hermenéutico que arroja luces acerca de la forma en que Ibarguengoitia se percibió a sí mismo y percibió la realidad social, histórica, cultural y política de este país. La autora de este trabajo es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de Con la imagen en el espejo. El autorretrato literario de Frida Khalo (UNAM, 2009). Ha traducido a Juan Villoro, Norma Huidobro, Roberto Bartra, y al propio Ibargüengoitia, entre otros. Ha publicado en revistas especializadas y de difusión en Italia, Francia y Cuba; y en este ámbito, en México, ha publicado en Saber ver, Tierra adentro y Casa del tiempo. Ha estudiado la vida de Eva Mameli Calvino, eminente científica italiana del siglo XX.