Luis Romero Martínez, alias “Huichas” (Sombrerete, Zacatecas; 1964), es uno de los libreros más tenaces y conocidos del gremio en la ciudad y el estado de Guanajuato. Proveniente de una familia de mineros, llegó a la ciudad de Guanajuato hace tres décadas y probó suerte vendiendo enciclopedias de puerta en puerta en los años noventa, labor que en esos años era un trabajo arduo y sin muchas seguridades; sin embargo, persistió como buen luchador padre de familia. En 2008 se asoció con Juan Luna, también vendedor de libros y enciclopedias. En 2012 instala su primera librería en la calle Juárez, cerca del Mercado Hidalgo, llamada “El estante”. También empezó a incursionar en ferias del libro regionales, siendo pionero junto a Luna en la fundación de la Asociación de Libreros de Guanajuato “Lucio Marmolejo”, la que ya cuenta con una tradición instalándose en el Jardín Reforma de la ciudad en temporadas vacacionales y durante el Festival Internacional Cervantino. Hace siete años cambió su librería a la calle Alonso, en el mismo centro de la ciudad, frente al café “El conquistador”.
Desde joven, el señor Luis Romero Morales fue un gran lector, principalmente de temas históricos y novelas variadas, prefiriendo las de corte social. Ha sido atento con las novelas de Jorge Ibargüengoitia, pero también con la filosofía de Fernando Savater. Gracias a su conocimiento de libros, autores y temáticas, formación cultural y literaria que ha sido empírica y autodidacta, es capaz de orientar al lector novato o experimentado, sugiriendo obras, otros autores relacionados y aproximar a los lectores jóvenes a libros que pueden ser de su placer de acuerdo a sus gustos, perfil escolar o edades.
Constancia, paciencia, pasión, cultura del esfuerzo, generosidad, disciplina y dedicación son los valores que se le reconocen a “Huichas”. Es uno de los grandes libreros sobrevivientes a la pandemia, momento de gran dificultad y precariedad para su gremio, entre el cual muchos desistieron o vieron sus negocios quebrar. Durante esta etapa crítica, él fue más firme que nunca, contra viento y marea, más accesible a los clientes que siempre. Respecto a las dificultades que ha tenido su gremio en esta y otras ocasiones, se ha acercado a las autoridades; no obstante, no ha habido interés de ellas por apoyar a este sector que tan importante es para la cultura de nuestra ciudad y que tan desatendido se encuentra por los diferentes gobiernos. Cabe destacar que él también es de los más constantes del gremio, participando activamente con su Asociación en la toma de decisiones y ayudando en lo posible en asuntos colectivos cuando se requiere.
Su librería es atendida por él personalmente, de modo muy amable, de 10:00 a.m a 9:00 p.m. Vende libros nuevos de empaque de diferentes editoriales, contando con catálogos de EMU, Anagrama, Seix Barral, Diana, De Bolsillo, Salvat, Bruguera, Ediciones B, Salamandra, etc. En aras de dinamizar la economía local, también vende y compra libros usados y antiguos, incluyendo lotes enteros. Acepta libros a consignación de escritores locales que deseen tener un escaparate en una de las librerías mejor ubicadas de la ciudad. Y también ha incursionado en la compra y venta de discos de acetatos. Si no encuentras el libro que buscas, él puede auxiliarte pidiéndolo y, dependiendo de las condiciones del proveedor, lo podrás tener en tus manos entre en una y tres semanas.
También resaltamos que el señor es también uno de los más participativos en las ferias de libro regionales. Ha expuesto y vendido dentro y fuera del estado, tales son los casos de las ciudades de: Silao, León, Irapuato, San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Zacatecas, Sombrerete, Torreón, Aguascalientes, Celaya, Durango, Salamanca, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y San José de Iturbide, corriendo el riesgo de olvidar algunas.
Al lector que nos lee en la ciudad de Durango, lo invitamos a conocer su librería ubicada también en pleno Centro de la ciudad, llamada “Las Alamedas”, en la que se encuentra asociado con Osiris Ángulo, otro miembro persistente de gremio con presencia tanto en aquel estado como en éste de Guanajuato.
No nos resta más que, a nombre de la redacción de este periódico, enviarle una enorme y sincera felicitación al señor Romero Martínez por la noble misión que cumple en nuestra sociedad. Y desearle la mejor de las suertes y el éxito en sus negocios, gozando de salud y una larga vida.
Exterior de librería «El estante».