Los colores, el ritmo de la pintura, la geometría son algunas de las características presentes en la obra de Arnaldo Coen que inspiraron los proyectos finalistas que competirán este 9 de septiembre, a las 16:00 horas, en el concurso-pasarela Pintura en movimiento que organiza el Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el contexto de la exposición Arnaldo Coen. Reflejo de lo invisible.
De 43 proyectos recibidos, se seleccionaron “los 25 más originales y que presentaron una propuesta cercana a la obra del artista. Muchos de ellos retomaron su periodo hard edge, pero también de obras como la Balsa Acali, sus piezas de arte correo, sus libros objeto, su trabajo con los cubos y la música, así como la serie de banderas y sobre Zapata”, explicó en entrevista Katnira Bello, miembro del comité seleccionador y curadora del recinto perteneciente a la Red de Museos Inbal.
Agregó que el proceso ha sido interesante, porque “estamos viendo cómo las nuevas generaciones de artistas están leyendo la obra del maestro y cómo la experiencia de una exposición puede detonar nuevos trabajos creativos. Por ejemplo, hay quienes hacen juegos con la geometría y el color o retoman directamente fragmentos de los cuadros para proponer una pieza nueva, incluso extrapolan varios aspectos de la obra de Coen para generar distintos planos.
“Lo que está presente en la mayoría de las propuestas es el uso del color, ya que es un aspecto esencial en la obra del artista, pero también vemos las distintas maneras en que abordan el cuerpo como un lienzo móvil”.
La también artista señaló que la convocatoria recibió más propuestas de las que se esperaban, incluso desde el extranjero, y adelantó que la pasarela ofrecerá gran diversidad, pues hubo respuesta de artistas mujeres y varones: “Esto es algo inédito porque, tradicionalmente, a este tipo de convocatoria respondían más los hombres. Quizá sea una señal de cambio en las generaciones jóvenes, lo cual nos permitirá ver sus trabajos, tanto en modelos masculinos como femeninos”.
Los finalistas del concurso son: José Fernández, Deyanira Hernández, Joan Arroyo, Ana María Castelán (Vyzy), Mariano Ramírez, Ruth Nájera, María Isabel Mazón, Christian Bonilla, Xanath Ramo, Gabriela Soto Scheffler, Alejandra V. Yovanneelly Hernández, Brenda Hernández, Valeria Naves, Mara Aguilar, Luis María Salvador, Araceli Herrera, Flor Flores, Siddartha Cruz, Diana Martínez, María Angélica Sánchez, Angélica Areli Menchaca, Nallely Díaz Cabrera, Diana Magaña, Renata Orgón y Tania Pamela Suárez.
La curadora del MAM detalló que los participantes podrán convivir con Arnaldo Coen, ya que estará presente a lo largo del proceso, además de ser jurado, junto a la directora del MAM, Natalia Pollak, el artista Nicolás Echeverría y los curadores Edgardo Ganado Kim y Sara Bustani.
Finalmente, destacó la importancia de que estas actividades se lleven a cabo dentro de los espacios museísticos: “Son ejercicios que retoman esas experimentaciones estéticas que emprendió la generación de la Ruptura, relacionadas con las vanguardias y el arte moderno, de los cuales abreva el arte contemporáneo. Además, es arte efímero, es decir, son momentos que no se repiten, aunque conservamos su registro.
“La importancia de que ocurran estos ejercicios no solo revitaliza la actividad creativa dentro de las áreas de exhibición, sino que abre espacios de experimentación y escenarios para las generaciones más jóvenes”.
Arnaldo Coen. Reflejo de lo invisible incluye 322 piezas, entre obra plástica, registros y documentos de archivo, fotografías, así como libros de artista. La muestra finaliza el domingo 17 de septiembre y se puede visitar de martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas en el MAM, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Primera sección, Bosque de Chapultepec.