El aguacate es un alimento saludable y delicioso, al grado de que es conocido como “oro verde”. Según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer tiene múltiples propiedades. Consumirlo regularmente mantiene a raya la depresión y la ansiedad pues sus grasas son precursoras de la serotonina, además de mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. Tiene un alto contenido de magnesio y potasio, por lo que previene calambres musculares. Su contenido en vitaminas A, C, D, K y B y minerales, favorece el sistema inmune. Mantiene los niveles de colesterol y azúcar en la sangre a raya. Evita el estreñimiento.
En Guanajuato se encuentra la variedad Hass en supermercados y la variedad criolla en mercados y con vendedores ambulantes callejeros.
Su pulpa cremosa es ingrediente ideal para untar sobre tortillas, bolillos, decorar tostadas, ente una gran variedad de combinaciones. Aquí te decimos cómo preparar un delicioso guacamole, ideal como guarnición familiar, como un verdadero chef, según la receta usada en los hoteles México Plaza.
Ingredientes:
3 aguacates maduros
El jugo de un limón grande
½ taza de cebolla picadita
1 cucharada sopera de aceite de oliva
2 o 3 chiles serranos finalmente picados
2 cucharadas de cilantro finalmente picado
1 o 2 jitomates picados en cubos pequeños
1 pizca de caldo de pollo en polvo (opcional)
1 diente de ajo finalmente picado (opcional)
Preparación:
Corte los aguacates por la mitad y retire las semillas. Use una cuchara para extraer la pulpa del aguacate. Colóquela en un tazón, agregue el jugo de limón; aplástela con un tenedor para obtener un puré. Puede dejar trocitos pequeños para darle un poco de consistencia. Agregue la cebolla, los chiles, el ajo, los jitomates, la sal, la pimienta y mezcle. El sabor puede mejorar con una pizca de caldo de pollo en polvo. Sirva con totopos de tortilla recién frita para acompañar platillos mexicanos como carnes asadas. También puede usarse como botana. Se puede presentar con un poquito de queso fresco de rancho espolvoreado encima.
Nota: la escritora leonesa Alicia Salum informa que puede usarse en vez de chile serrano chile habanero. También comenta que en su natal El Salvador se usa como ingrediente huevo cocido picado. Puedes probar estas nuevas combinaciones deliciosas.