Dolores Bárcenas es escritora y poeta, oriunda de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Es estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Lenguas y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente se desempeña como docente de una preparatoria particular, impartiendo las materias de Literatura, Taller de lectura y redacción y Ciencias de la Comunicación. Ha participado en diversos talleres y concursos literarios. Participó con su obra Comedias del terror en el Seminario para las Letras Guanajuatenses, sexta edición, en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil, en 2020, la cual se encuentra en dictamen editorial bajo el nombre de Negro azabache. Obtuvo el primer lugar del concurso de cuento “Muralízate una historia”, convocado por la Biblioteca CASA A.C. con el cuento corto “Transición”, en 2020. Obtuvo una mención honorífica en el III concurso Memorias de Guanajuato,convocado por el Centro de las Artes del Instituto Estatal de la Cultura con el texto “Nuestro ritual de año nuevo: La festividad del Llanito”. Obtuvo una mención honorífica en el III concurso Memorias de Guanajuato, convocado por el Centro de las Artes del Instituto Estatal de la Cultura con el texto “Mi tía Amada, la ceramista de Dolores”. Desde 2019 junto a Gabriel Vega coordinan el medio digital Letrafición,el cual se dedica a la difusión de la literatura y a la difusión de escritores contemporáneos, el medio cuenta con una página de Facebook, una cuenta de Instagram y un Canal de YouTube. Algunos de sus textos han sido publicados en el periódico El sol del Bajío.
Enlaces a Letrafición:
https://m.facebook.com/letraficion/posts/?ref=bookmarks&mt_nav=0&paipv=1
https://www.instagram.com/letraficion/
Enlaces de Dolores Bárcenas:
https://m.facebook.com/doloresbaarcenasescritoraypoeta/?ref=bookmarks
1.- ¿Desde cuándo escribes y cómo fueron tus inicios?
En mi adolescencia llegué a escribir versos y canciones, pero de forma muy esporádica. Formalmente comencé con la escritura de poemas a los diecinueve años. Lo llamo formalmente porque fue a esa edad fue que comencé a escribir poemas completos y de manera constante; incluso fue en ese momento que descubrí que era algo que me encantaba hacer. Los poemas que escribía solían ser sobre las situaciones que me acontecían. La narrativa la comencé a desarrollar hasta los veinticuatro años, escribiendo un relato que titulé “Inclinación”, el cual imprimí en un pequeño libro en 2019.
2.- ¿Qué tanto han aportado tus estudios académicos a tu formación como escritora?
Muchísimo. Primero porque me ha ayudado a interesarme más por la gramática, y así escribir textos de la mejor manera posible, en cuanto a sintaxis y ortografía. Luego porque, conociendo a infinidad de autores, pues me inspiran y avivan mi deseo de mantenerme en este camino.
3.- Como docente, ¿cuáles son los principales retos de enseñar lenguaje y literatura?
Hacer que a los alumnos les interesen estos temas, pues a veces lo asociamos a algo aburrido. Transmitir la importancia que tiene el lenguaje en todos los ámbitos de nuestra vida; convencer que la literatura es un arte y como tal, consumirla, trae muchos beneficios que impactan en nuestra personalidad y criterio.
4.- ¿Cómo fue tu experiencia en el Seminario para las Letras Guanajuatenses?
Fue una experiencia muy agradable y enriquecedora.
5.- ¿Puedes contarnos cómo es la festividad del Llanito de Navidad?
Es una festividad religiosa que se lleva a cabo cada primero de enero en la comunidad de El Llanito acá en Dolores Hidalgo. La finalidad es agradecer que se ha llegado a otro año nuevo. Acuden miles de personas a esta comunidad, y en ella encontramos puestos ambulantes, danza, y una enorme fila para entrar al templo de El Señor de los Afligidos.
6.- ¿Cómo ha sido tu experiencia en Letrafición en estos cuatro años?
¡Ha sido una hermosa experiencia! Hemos conocido personas que, aparte de su talento literario, tienen una gran calidad humana: eso es de lo más placentero de este proyecto. Letrafición me ha permitido conocer más, ha sido como una segunda escuela, gracias a esas personas que forman parte de esta comunidad.
7.- ¿Tienes hábitos, rituales o horarios particulares a la hora de escribir?
Cuando escribo narrativa me gusta hacerlo en la computadora y frente al escritorio, comúnmente por las tardes. Cuando escribo poesía algunas veces me gusta escribir en la libreta y sobre el escritorio, pero otras veces lo hago en el celular y hasta bajando las escaleras cuando me obsesiono por concluir el poema.
8.- ¿Y al momento de leer?
Prefiero hacerlo por las noches y cuando ya estoy recostada, aunque otras veces si me place por las tardes. Si es algo académico lo hago en el escritorio.
9.- ¿Cuáles consideras que han sido los escritores que más han influido en tu escritura?
En narrativa, José Manuel de Prada Samper, Barbara Cartland, Fiódor Dostoyevski, Carlos Fuentes, fueron los primeros autores que leí. En poesía, Amado Nervo, Augusto Ferrán, Mario Benedetti, que también fueron los primeros poetas que leí.
10.- ¿Qué estás leyendo en estos momentos?
El anticristo de Friedrich Nietzsche y El arte de escribir correctamente de S. Galofre Llanos y Sara Escobar G.
11.- ¿Qué es lo más difícil de dedicarse a escribir?
Lograr colocar tu obra en algún concurso o que sea publicada por alguna editorial. Creo que todo escritor quiere lectores y para ello debe publicar sus obras.
12.- ¿Puedes contarnos sobre tu texto “Mi tía Amada, la ceramista de Dolores”?
Es un texto donde narro sobre mi tía paterna Amada, quien fue ceramista. Describo cómo ella realizaba su oficio con maestría y sin necesitar de ningún hombre, pues ella se llegó a encargar incluso de las actividades que requerían mas fuerza.
13.- ¿Cuáles son tus planes profesionales para lo que resta del año?
Terminar mi poemario Paradoja y tenerlo listo para su publicación.
14.- ¿Cómo afectó la pandemia tu vida artística y profesional?
Tuvo un efecto positivo, sobre todo porque me expuse más en redes sociales. A mí me cayó súper bien, pues soy una persona poco sociable y un tanto solitaria. Aunque me alegro que ya haya pasado por el bien común.
15.- ¿Cuáles son tus poetas contemporáneos favoritos?
Nicanor Parra, Efraín Huerta, Amado Nervo, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Jaime Sabines, entre otros.
16.- ¿Qué libros recomiendas a tus estudiantes para acercarse a la lectura?
Algunos cuentos de Horacio Quiroga como Cuentos de amor de locura y de muerte, algunos otros cuentos de Francisco Tario incluidos en su obra La nocheo algunos de El Llano en Llamas de Juan Rulfo.
17.- ¿Qué consejos le darías a mujeres que quieran iniciarse en el mundo de las letras?
Que no se preocupen por si lo hacen bien o mal. La práctica hace al maestro. Entonces que tampoco les acompleje o frene la crítica. Hay que vivir en el mundo que deseamos y si nos apasiona algo no podemos prescindir de ello.