Debido a que el Día del Trabajo, de la Batalla de Puebla, de las Madres y del Maestro son celebrados en el mes de mayo, este año habrá cuatro puentes. Además, uno de estos será un verdadero megapuente con cuatro días de descanso.
Sin embargo, cabe recalcar que no todos estos días son oficialmente feriados. Si bien tendremos días descanso obligatorio para los trabajadores, habrá otros días que serán libres sólo para los estudiantes de educación básica (primaria, secundaria, preparatoria e incluso licenciatura cuando se encuentran incorporadas a la SEP). Si bien mayo tendrá días de descanso obligatorio para todos los trabajadores, también habrá otros que solo serán libres para estudiantes de educación básica.
Para ir planeando tus escapadas a la playa y días de agarrar la fiesta, pon atención.
Se juntan dos puentes del 28 de abril al primero de mayo. Esto es así ya que abril termina y empieza mayo con un megapuente de cuatro días para los estudiantes de educación básica. Esto debido a que el viernes 28 de abril los estudiantes no tendrán clases por su junta del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Además del viernes, los estudiantes podrán descansar el sábado 29 y el domingo 30 de mayo, para recibir mayo con otro puente.
El lunes 1 de mayo de 2023 es la conmemoración el Día del Trabajo, oficialmente feriado en México. Habrá descanso obligatorio en tu trabajo y tampoco habrá clases en las escuelas. Ojo: si tu patrón te hace trabajarlo, tendrá que pagártelo al triple.
El segundo puente es por el 5 de mayo, día de la Batalla de Puebla “Después del megapuente, los estudiantes de educación básica regresarán a clases el martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de mayo. Pero inmediatamente, el viernes 5 de mayo, tendrán otro puente.” Esto es así debido a que el 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla de 1862. Este día no es feriado oficial, por lo que las personas trabajadoras tendrán labores de rutina. Pero los que sí podrán disfrutar de un puente son los estudiantes de educación básica, ya que el calendario escolar de la SEP establece que ese día habrá suspensión de labores docentes.
Otro puente es por el 15 de mayo, Día del Maestro, en el cual también habrá suspensión de labores docentes. Las escuelas de educación básica no tendrán clases. Si no eres maestro o estudiante, deberás trabajar normalmente.
El viernes 26 es el último de los puentes de mayo de este año y lo podrán disfrutar solo los estudiantes. “Como el último viernes de cada mes, el 26 de mayo habrá junta del Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Por ello, las escuelas de educación básica no darán clases”.
¿Y sobre el Día de las Madres? No obviamos que el miércoles 10 de mayo celebramos con emoción el Día de las Madres. Sin embargo, este día no se considera feriado oficial y tampoco está marcado como suspensión de labores docentes en el calendario de la SEP. Así que el trabajo y las clases serán normales. No obstante, algunos patrones últimamente han optado por dar el día libre a las madres o hacer una celebración interna en el centro de trabajo, con alguna comida, rifa de regalos algo similar.
Para aclaraciones, consulta el calendario oficial de tu escuela o habla con tu departamento de Recursos Humanos.
Así que ¡a disfrutar del descanso!