Necrologías (2006) de Antonio Ramos
Se trata de una obra miscelánea integrada por pequeñas narraciones, alternadas con poemas, cuentos y ensayos. En él se poetiza en torno a la muerte, el cuerpo, el deseo, la memoria y la ficción. Interesa mucho el tono ensayístico del fragmento dedicado a la escritura, donde el autor discurre obre el oficio de escritor en fragmentos. Algunos de ellos son: “Los procesos creativos”, “Me sorprende mucho aquellos que dicen ‘yo soy escritor’”, “A veces se olvida que escribir es ejercicio de paciencia”, “Cuando se decide ser escritor” y “Que el estado debe pagar al artista es una idea ambigua”; en este último se explora desde la experiencia personal este tema que ahora más que nunca es polémico en redes sociales de internet. Tres buenos cuentos, de estructura tradicional, cierran el libro: “Caballos en la noche”, “Venecia” y “Rebelión”. El escritor David Toscana encuentra en el aparente desorden de este libro una belleza que golpea con palabra dura. Por su parte, Jorge Luis Boone resalta el carácter “diverso, lúdico, curioso, crítico” de la obra; y Eduardo Langagne la apuesta poligráfica que transita entre el “contar y el cantar”. Por mi parte, resalto el siguiente poema del libro titulado: “Quien piensa en la soledad de la tráquea”.
Quién piensa e la soledad de la tráquea,
en el enojo de la faringe cuando traga,
del estómago su monótono cansancio,
el rumiante no decir de los intestinos.
Tata vida ignorada adentro.
Tanta vida ignorada fuera.
Las manos (2007) de Sebastián Martínez Castro
En este libro hay cuentos de mediana factura en que conviven la fábula religiosa, el relato futurista, el cuento negro, el humor y la crítica social. Los textos del libro están unidos por el hilo conductor de las manos que aparecen aquí y allá de diversas maneras. En el primer cuento, que se llama precisamente “Las manos”, éstas son el centro de atracción de la narrativa. Rosa Delia Guerrero destaca la variedad de perfiles retratados: personajes dadivosos, avaros, inocentes y esperanzados que buscan provocar en el lector emociones diversas. Los finales de los cuentos contienen algún grado de sorpresa. Un par de ellos recurren a la fórmula clásica de la circularidad.
Su autor nació en Irapuato en 1935. Ingeniero de profesión, trabajó como editorialista en distintos periódicos y revista como: El universal, El Nacional, AM, El Heraldo de Irapuato, El sol de Salamanca y la revista Siempre! Escribió varias obras. Se destaca su labor como promotor de la cultura del estado de Guanajuato.
La sombra de haber sido un desdichado (2000), de Herminio Martínez
Este extenso cuento nos narra las aventuras de Gregorio, desde que niño fue golpeado en su escuela primaria. Al ser huérfano de padre y madre estudió la primaria y la secundaria con el apoyo de amigos y familiares. Debido a su pobreza no tiene otra opción más que entrar de seminarista apoyado por una beca. En el convento, junto a los compañeros que encuentra en el lugar, se desarrollan sucesos que van del misterio, la camaradería y el erotismo. Este aspecto erótico del cuento es el que es más interesante en mi opinión, pues está trabajado de una manera sutil y los encuentros sexuales de los jóvenes se cuentan con una narrativa limpia y de manera poética. La vida en el convento trascurre llena de energía juvenil, rodeada de libros. Sin embargo, la desgracia no deja de hacerse presente una vez más en la vida de Gregorio. El convento entra en ruina y es asaltado por bandoleros. Gregorio que ya se ha enamorado de la hija de una sirvienta lugar, termina su historia de una manera trágica, abrazado en la oscuridad al cuerpo de su amante.
Leer a este narrador, Herminio Martínez, es el mejor homenaje que podemos hacerle, luego de su muerte acaecida la década pasada.
Todos estos libros pueden ser encontrados en la Librería Universitaria, en la calle Ponciano Aguilar, núm. 25, Zona Centro junto a las escalinatas del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato.