El pasado 10 de marzo, se registró un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de seis personas heridas y una fallecida. El siniestro fue provocado por un grupo de migrantes que protestaban por las condiciones de hacinamiento y falta de atención médica en el lugar.
El canciller Manuel Ebrard informó este miércoles que los responsables del incendio ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que se les imputarán los delitos correspondientes. Asimismo, dijo que se está trabajando con las autoridades locales y el Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar las condiciones de las estaciones migratorias y garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Ebrard reconoció que la situación migratoria en la frontera norte es compleja, debido al aumento del flujo de personas provenientes de Centroamérica, Haití y Cuba, que buscan llegar a Estados Unidos. Sin embargo, aseguró que México mantendrá una política de cooperación con el gobierno estadounidense y con los países de origen y tránsito de los migrantes, para atender las causas estructurales del fenómeno.
El canciller reiteró el compromiso de México con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, firmado en 2018 por más de 150 países, y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que plantea objetivos para reducir la pobreza, la desigualdad y la violencia en el mundo.