Cafebrería “La escalera” es la nueva cafebrería (cafetería y librería al mismo tiempo), ubicada en Jardín Reforma en el pleno corazón de la ciudad de Guanajuato, inaugurada apenas este 29 de enero. Tienen un café del día (a 18 pesos) y un café americano especial (a 30pesos) traído directamente de Xalapa Veracruz, café totalmente cosechado por manos mexicanas, por lo que la cafebrería apoya a los comerciantes nacionales.
El nombre de “La escalera” lo sugirió el padre del propietario, el joven David Romero Morales. Así además se llama su otro negocio, la famosa librería La Escalera, ubicada a contraesquina de Plaza de los Ángeles en la misma ciudad. La idea de propietario es replicar este negocio en diversos puntos del estado. Y estamos seguros que con la constancia y dedicación que lo caracterizan, cumplirá con éxito su cometido.
Otro de los productos que encontrarás son: tortas de buen jamón (30 pesos), baguette (60 pesos) y próximamente platillos de pasta con una porción de carne y ensalada por las tardes y unos acogedores chilaquiles por las mañanas. De bebidas podrás encontrar soda italiana (45), tizanas (35 pesos), smoothies y frapés (60 pesos) y late (50 pesos). Todo preparado al momento con las mejores normas de calidad e higiene. Los insumos son productos locales, con lo que se apoya el comercio de la zona. Profesores, oficinistas y estudiantes son de momento los principales clientes del lugar que vienen a degustar su delicioso café por las mañanas.
Es un lugar ideal para leer, estudiar o hacer tus trabajos en tu computadora, ya que cuentan con WiFi; tanto así que ha llamado la atención de medios locales como TV8, quienes recientemente hicieron un reportaje del lugar que se hizo viral en la ciudad. También ha recibido la visita de numerosos artistas locales, políticos de diversos partidos y mucho turismo nacional, pero también extranjero, principalmente de Estados Unidos, Asia y Europa.
Y es que gran parte del atractivo de este lugar, además de su millar de libros que van desde los 10 pesos (clásicos de la literatura, literatura infantil y juvenil, literatura regional, best sellers, superación personal, novelas, libros usados, antiguos, etc.) es su gran colección de discos de vinilo, que van desde los 3 x 100 pesos hasta los 500 pesos. El cliente puede pinchar y probar los casi 10,000 discos de acetato y llevar el que más le agrade. Sobre todo, el local hace acopio de un gran repertorio de música regional mexicana, ya que el dueño, piensa que no existen negocios dedicados a salvaguardar y preservar la riqueza identitaria de esta música. Esto sin contar que hay gran variedad de rock, pop, clásica, salsa, swing, jazz, soul, etc., en inglés, español, francés e italiano.
La gente local que transita el Jardín Reforma puede entrar sin compromiso a ver la variedad de productos que incluyen pulseras (desde 10 pesos), hechas por la influencer de Instagram Leinani, stickers (a 10 pesos y 2 x 15) y próximamente separadores. O bien, usar el cómodo baño por sólo 10 pesos.
Algo importante a señalar es que el lugar gusta dar empleo a jóvenes universitarios, apoyándolos así en su formación y desarrollo, ya que el propietario sabe que este sector no siempre puede acceder a buenos trabajos debido a sus dificultades de horario.
El lugar hace una atenta invitación a los artistas plásticos, visuales, escritores y expositores en general que busquen dar a conocer su trabajo en el local, que cuenta con toda la infraestructura para ello. Por ejemplo, la artista Verónica Posada Soto dará un taller de hermenéutica del tarot a partir del lunes 20 de marzo, durante un mes, con un costo de 500 pesos la mensualidad a público general y 250 pesos a estudiantes, con cupo limitado a diez personas. Próximamente, el lugar se ampliará a la planta alta y así habrá más espacio para el cuórum de los eventos. Hay mesas adentro y afuera del local, por lo que se puede fumar en el exterior.
“Busco que las personas que nos visiten se sientan acogidas, bienvenidas, seguras. Que sepan que se va a procurar su comodidad y se les va a atender con el mejor servicio para que se lleven una grata experiencia”, aseguró en entrevista el propietario David Romero Morales.
El lugar está abierto de lunes a jueves de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche y viernes, sábado y domingo de 10:00 a 10:00. Así que ya lo saben, si eres guanajuatense o visitas la ciudad, y eres amante del café, los libros y los vinilos, no dejes de visitar este lugar que no te dejará indiferente y se convertirá en uno de tus lugares favoritos.