Al presentar su más reciente libro, “Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a 100 años de su fundación 1922-2022”, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso a los representantes de estas cámaras empresariales, la evolución de la hotelería en el país y su importancia en el desarrollo turístico de México.
Ante los presidentes del CCE, Francisco Cervantes Díaz; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar; y de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, puntualizó que el turismo es la herramienta y solución para combatir la pobreza y generar desarrollo.
Bajo esta premisa, Torruco Marqués señaló que, en la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, más que un cambio de gobierno fue un cambio de régimen en el que se priorizó la captación de divisas y el gasto per cápita, sobre la llegada de turistas internacionales, y de este modo llevar bienestar a las zonas de marginación que rodean las zonas turísticas.
Reconoció que, con la pandemia en 2020, algunos proyectos se frenaron, sin embargo, se tomaron medidas como la no restricción de vuelos internacionales, la elaboración de los protocolos biosanitarios y la adquisición de las vacunas, todo ello sin endeudamiento, lo que permitió que México solo cayera 46% en turismo, cuando la contracción mundial fue de 73% y en las grandes potencias de hasta 88%.
El secretario de Turismo subrayó que, gracias a ello, la recuperación del turismo en México es una realidad, ya que al cierre de 2022, se captaron 28 mil 16 millones de dólares por visitantes internacionales, 14% más que en 2019, y llegaron a nuestro país 38 millones 327 mil turistas internacionales, a solo 14.9% de alcanzar lo registrado en 2019.
Señaló que, de acuerdo con las expectativas, al cierre del año en curso se habrán captado 31 mil 169 millones de dólares por turismo, siendo 26.8% más que en 2019; llegarán 39.4 millones de turistas internacionales, apenas 12.6% para alcanzar lo registrado en 2019, el consumo por servicios turísticos será de 164 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil 133 millones de dólares serán por concepto de hospedaje.
El titular de Sectur hizo un breve recuento de la historia de la hotelería en México, la cual quedó plasmada en su libro, con el desarrollo desde el siglo XIX hasta la era moderna; antecedentes históricos en otros países y el surgimiento de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) por obra de Don Lucas de Palacio para unificar a la hotelería nacional en 1922.
Detalló que durante su gestión como presidente de la AMHM, en el periodo 2000-2004, cumplió con sus compromisos como aumentar el número de asociaciones filiales, dejar un fondo de contingencias, editar un libro con la historia de la hotelería, en especial de la AMHM, crear un himno a la hotelería.
Además, instauró el “Día Nacional de la Hotelería” que se celebra el 9 de marzo, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2016, y creó un espacio dedicado a la hotelería nacional: El Museo de la Hotelería Mexicana, inaugurado el 7 de agosto de 2021, en Orizaba, Veracruz
“En la vida, todos tenemos siempre la ocasión de enseñar algo, y de aprender mucho, y el turista desempeña la doble misión de enseñar y aprender. El turismo es una escuela de vida”, concluyó Torruco Marqués.
En su oportunidad Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció a la hotelería como una actividad fundamental para la economía e invitó al titular de Sectur a seguir trabajando, cada uno desde su trinchera, en benefició de esta actividad.
En el mismo sentido, reconoció el papel de esta actividad en la recuperación económica del país en la era postpandemia como generador de empleo y bienestar, así como el trabajo del secretario Torruco.
Reiteró que “Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a 100 años de su fundación 1922-2022” es una lectura obligada a quienes estén interesados en el hospedaje y el turismo, ya que además de ser un manual para entender la hotelería mexicana, es un viaje por su historia.
Por su parte, Hector Téjada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) resaltó la labor de la hotelería en México, una de las más reconocidas a nivel mundial y que en los tiempos de la pandemia, fue ejemplo a nivel mundial por su gran responsabilidad al seguir todos los protocolos biosanitarios en nuestro país.
“Miguel Torruco es un apasionado del turismo y tiene un cariño muy especial a la hotelería, la columna vertebral de la actividad turística, pero sobre todo a la hotelería organizada, que es la que nosotros representamos y la que nosotros apoyamos” declaró.
Por otra parte, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), agradeció al secretario de Turismo por haber compartido parte de sus experiencias, tanto en el sector público como en el privado, desde sus inicios en el sector turístico hasta lograr lo que es ahora, parte fundamental para seguir impulsando al turismo del país.
Añadió que el sector empresarial está orgulloso de tenerlo como secretario por las acciones implementadas desde la dependencia a su cargo y, de esta manera, lograr impulsar la captación de divisas, porque así es como se mide el éxito.