Javo Verduzco es un gran ilustrador mexicano radicado actualmente en la ciudad de Puebla, donde dibuja todos los días y da clases en una escuela; clases que son muy prácticas en forma de talleres activos. Dibuja desde niño y es disciplinado con su arte, buscando siempre la calidad técnica y la honestidad en el concepto. Ya sea en blanco y negro o a color, sus ilustraciones, diseño gráfico, acuarelas y dibujos dan cuenta de una experiencia de décadas, que lo ha llevado a exponer en diversas ciudades de México, así como ha publicar caricaturas en importantes y prestigiosos medios impresos nacionales. También se ha desempeñado como director de arte en campañas publicitarias, con posters, diseño gráfico y otros formatos comerciales. Como artista freelance su meta es mantenerse activo, creando y buscando a sus clientes; por ello, es asiduo a participar en convenciones y encuentros. Es amante del comic y de dibujar en diversas técnicas a los superhéroes y personajes de historietas. Él ha expuesto en nuestro bello estado; es por ello que le hemos pedido el honor de esta entrevista. Dejemos que sea él, quien nos introduzca a su mundo en esta entrevista y apreciemos una galería selecta de trabajo visual, seleccionada por el mismo artista.
1..- ¿Cómo te iniciaste en el arte y cómo fueron tus inicios?
No lo sé, realmente. He dibujado desde niño, dicen mis padres. El arte en todas sus manifestaciones siempre me ha gustado especialmente la gráfica. Me gustaría algún día hacer música también.
2.- ¿Cómo es tu relación con el dibujo?
Excelente. Nos llevamos muy bien. Todos los días dibujo. Es un arte que nunca llegas a dominar: tienes que trabajar mucho.
3.- ¿De dónde proviene tu gusto por los comics?
De la niñez, de leer Kalimán, El santo, Spiderman, y especialmente a Batman. De darte cuenta que los cómics o historietas también son una forma de arte. Me gusta especialmente lo que se hace en Europa
4.- ¿Cómo te describirías como artista?
Esa pregunta prefiero que la responda la gente que ve mi trabajo. Yo intento que mis ilustraciones tengan buena técnica y un concepto detrás. En ocasiones lo logro; sigo aprendiendo.
5.- ¿Qué técnicas manejas?
Manejo las técnicas que cada proyecto requiera. Puedo hacer desde un simple trazo a lápiz hasta una pared entera: el proyecto te dice el camino. En lo digital me gusta mucho trabajar con Slip Studio Paint, porque es lo más cercano a una ilustración real y en lo tradicional prefiero la acuarela.
6.- ¿Dónde has expuesto tu obra?
De forma colectiva e individual en la ciudad de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. En los EU en San Diego y Dallas
7.- ¿Qué es para ti ser un buen director de arte?
Es alguien que sabe pensar, generar ideas y comunicarlas gráficamente a un equipo. Es una persona creativa y que conoce las vanguardias en los medios de comunicación y sabe cómo usarlos.
8.- ¿Cuáles son algunos de tus trabajos como monero?
Monero se hacía llamar Rius. Algunos caricaturistas nos identificamos orgullosamente como “moneros”. He publicado en La jornada, Uno más uno, Milenio diario, Rolling Stone, Nexos, Expansión y El chamuco por mencionar medios impresos conocidos
9.- ¿Cómo es tu proceso creativo para ilustrar un libro o una obra literaria?
Recopilo la mayor información posible sobre el proyecto. Veo lo que se ha hecho por otros colegas. Pienso, imagino; hago muchos bocetos a lápiz hasta escoger uno: entonces hago la ilustración final. Se dice fácil, pero es un proceso largo y laborioso.
10.- ¿Cómo es tu participación en las convenciones de cómic?
Es divertido hacerlo. Tienes contacto con la gente, con los niños; recibes opiniones, das consejos, tips sobre dibujo e ilustración; y todas las convenciones son diferentes dependiendo el lugar y la fecha en que se realicen.
11.- ¿Cómo es tu relación con el color?
Es extraña tu pregunta. Si el color fuera una mujer, nos llevamos bien; nos amamos y nos odiamos, pero trabajamos bien juntos.
12.- ¿Quiénes son tus principales clientes?
No tengo un cliente principal. Soy freelance: los clientes van y vienen cada año
13.- ¿Cuáles son los valores que rigen tu trabajo artístico?
No lo sé: esa es otra pregunta para quien ve mi trabajo. Podría decirte que trato de ser honesto, tener disciplina y siempre mejorar la técnica y el concepto en cada una de mis piezas
14.- ¿Qué tipo de trabajos desarrollas como director de arte?
Campañas publicitarias, diseño gráfico y multimedia y cualquier chamba que implique crear y
hacer arte gráfico me gusta trabajar en ella.
15.- ¿Cuál es tu concepto personal del arte del cartel o poster?
Es uno de los mejores medios para expresarse y comunicar. Fue de los pioneros y sigue vigente. Respeto mucho a los grandes cartelistas que ha dado nuestro país.
16.- ¿Dónde eres y has sido docente?
Sólo he dado clases en la ciudad de puebla en varias instituciones. Radico en puebla actualmente. el tiempo no me permite dar clases en más de una escuela. Actualmente estoy en Asmediaimpartiendo tres materias.
17.- ¿Qué técnicas utilizas para trasmitir tu conocimiento artístico a tus alumnos?
Mis clases son talleres: mucho trabajo, mucha participación, poca teoría.
18.- ¿Puedes contarnos alguna experiencia entrañable de tus giras artísticas?
Yo no hago “giras artísticas”; no soy cantante de televisa: soy ilustrador. Te puedo platicar una anécdota, en una de mis exposiciones. Llegó un niño de 9 años con cuaderno y lápices de colores se sentó frente a un cuadro y copió en su estilo una ilustración de un zombie que estaba expuesta. Impresionante su trabajo; fue un honor conocerlo.
19.- ¿Cuáles son algunas de las dificultades que has encontrado para realizar tu trabajo?
Son muchas las dificultades a las que te enfrentas cuando eres freelance. Ya no eres joven; hay muchos ilustradores y diseñadores gráficos haciendo muy buen trabajo; hay pocos clientes haciendo ilustraciones y pagándolas bien, etc.
20.- ¿Cuáles son tus planes para este año que inicia?
Para toda la vida mi proyecto es seguir trabajando, seguir buscando proyectos, seguir aprendiendo y enseñando diseño gráfico e ilustración.