Aquí nadie habla solo es el nuevo libro de la destacada cuentista celayense Montserrath Campos Sánchez, publicado por Ediciones La Rana, en su colección Autores de Guanajuato, donde se publica obra de autores ya con cierto renombre y una obra más madurada. Este libro fue parcialmente trabajado dentro de las sesiones del Taller Literario Universitario de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección del maestro Jesús Aragón; pero también en el Seminario para las Letras de Guanajuatenses 2019, bajo la tutoría de Claudina Domingo, quien dio agudas y asertivas rutas de reescritura de ciertos pasajes del libro y ayudó a Montse, como cariñosamente la llamamos sus amigos, a tener una obra más pulida. El libro fue estrenado en la pasada Feria Internacional del Libro de Minería, hace unos días.
En los veinte cuentos de esta obra, se percibe una unidad cifrada en el tema de la locura como esa otredad amenazante que, sin embargo, el lector no intuye que ya vive agazapada en él Si la sanidad es sólo un constructo teórico y una utopía, este libro nos recuerda que las manías, las obsesiones, los rituales compulsivos, la dislocación y la fragmentación de la personalidad puede estar a la orden del día de cualquier persona que nos rodea.
Continuando su veta narrativa de personajes estrambóticos, la autora afronta el reto de narrar la locura de forma estética y sale avante. Es por ello que en la contraportada se nos dice: “Montserrath Campos afronta con crueldad y lúcido cinismo la disidencia cognitiva de sus personajes sacados de las entrañas de la cotidianidad. Con Aquí nadie habla solo, la narradora celayense e inscribe en la tradición literaria de mujeres mexicanas que narran con realismo desbordante historias insólitas.”
Emociones límite, fobias, desvaríos, se amalgaman en un todo orgánico-funcional como una enfermedad que se enquista en la mente del lector conforme lee y sin embargo no lo dejan terminar la lectura en paz, sin haber completado la última página. Queda la duda de si ciertos personajes son inspirados en personas reales; lo cierto es que, de ser así, Montse los ha elevado a la calidad artística por medio de su ingenio y el extraño talento que la singulariza entre las mujeres escritoras de su ámbito geográfico, más volcadas a la introspección y lo sentimental.
El libro es una verdadera sacuda para aquellas personas que creen aún en la normalidad y sin duda puede ser materia de abordaje analítico por parte de psicoanalistas, psiquiatras y psicólogos, pues los personajes están muy bien construidos en sus patologías y no son sólo verosímiles, sino que se Montserrath se ha documentado desde hace años mediante la observación directa de esta clase de personajes en su deambular por la vida.
De acuerdo a Melinna Guerrero, “Esta región de aparentes anomalías se despliega con magistralidad en los cuentos del libro, convirtiendo la irregularidad en una atmósfera que abraza. Con esto, lo que Montserrath logra es hacernos pensar en el absurdo, en aquello que llamamos de forma coloquial ‘locura’, como un universo diseccionado con genialidad y, de esta forma, paralelo y muy cercano a nosotros. […] Con aparente sencillez, los cuentos nos abren los ojos frente a un camino poroso desde el cual vemos al otro y allí observamos que no es muro lo que nos separa de su locura y extravío; se trata, en realidad, de una delgada línea”.
Otra a cosa a comentar es el estilo decididamente poético con el que la autora arropa su narración a pesar de lo prosístico, doloroso o el humor sarcástico del fondo; dotes poéticas que Montse ha cultiva en su carrera paralela como poeta y que se insinúan y atreven en este sensacional libro.
Por último, vale la pena señalar que la gira del libro continuará mañana en Celaya, a a las 6:00 p.m en el patio central del Museo de Arte Octavio Ocampo; y el próximo sábado 1 de abril dentro del maratón literario “Abril entre libros y poemas”, en La casa del coleccionista (Tepetapa 100, col. Centro), en la ciudad de Guanajuato, a partir de las cuatro de la tarde.