El té de menta, además de ser muy refrescante, tiene una serie de propiedades que puedes aprovechar. Su contenido de mentol es la parte activa con propiedades aprovechadas desde antiguamente en la medicina natural. En Guanajuato se le encuentra en mercados, supermercados (en manojos naturales y en sobrecitos de té comercial) y en tiendas naturistas a granel.
Es importante señalar que las hojas de menta son libres de cafeína o estimulantes, por lo que no provocan ansiedad y pueden consumirse en té a cualquier hora del día. Estos son algunas de las propiedades de beber té de mental o doble menta.
Disminuye la fiebre ya que propicia una sudoración externa mientras que el mentol enfría el organismo por dentro, reduciendo las molestias asociadas a un resfriado con fiebre.
El té de menta se ha utilizado desde hace miles de años para ayudar a muchos padecimientos digestivos y gastrointestinales, ya que es un carminativo que ayuda a expulsar el gas acumulado en el estómago, a la vez que estimula el flujo de la bilis, aumentando la velocidad de la digestión. También es antiespasmódico, por lo que es útil en colon irritable, ya que relaja los intestinos. El té de menta reduce el dolor de los calambres, distensión abdominal e indigestión. “Esto es debido a sus efectos calmantes sobre el intestino y los músculos lisos del tracto digestivo”, afirma la revista Muy interesante.
Reduce las náuseas y posibilidades de vómito, por lo que es útil en caso de embarazo o a bordo de aviones y barcos donde el movimiento puede ocasionar estos síntomas.
Como antiespasmódico, también puede aliviar las ganas de toser pues destensa los músculos de la garganta.
Tiene propiedades antibacterianas.
Como nutrimentos, tiene vitamina B, potasio, calcio, además de antioxidantes que ayudan a combatir las enfermedades y refuerzan el sistema inmunológico.
Es un buen eliminador del apetito, por lo que reduce las ganas de comer y coadyuva así a la pérdida de peso.
Es un sedante natural y reduce el estrés natural, al bajar la presión arterial y la temperatura corporal. Combinado con jengibre, es un buen ansiolítico, seguro para personas con tendencia a la ansiedad, incluso las medicadas.
¡Así que no lo pienses más e incluye el té de menta o doble menta en tu repertorio de bebidas diarias!