Gustavo Yañez Saldaña pinta de manera decidida desde hace 22 años aproximadamente, aunque desde niño se inclinó por los materiales plásticos, dibujaba y hacía collage. Posteriormente en 2004 empieza a comprar óleos, lienzos y madera y para pintar por distracción, para tener una actividad suplementaria al trabajo.
Principalmente pinta sobre triplay o madera, aunque también lo ha hecho sobre objetos. Maneja además la acuarela, el lápiz y los plumones y los combina en técnicas mixtas. El plumón con el lápiz de color es una de sus combinaciones favoritas. La acuarela la combina por su parte con lápiz de color.
Lo motiva la idea de crear un legado con una visión propia, con un aprendizaje evolutivo. La inspiración le viene de problemas, circunstancias o sueños. Muchas veces trata de plasmar lo que ve en sus estados hipo-hipnóticos combinándolos con elementos de la ciencia y cosmografía. Su proceso creativo suele ser una acumulación de emociones e imágenes que en un despertar de lucidez creativa plasma, a veces haciendo hasta tres obas al mismo tiempo, “aprovechando los colores al máximo”.
Sus temas predilectos son el medio ambiente, la cosmografía, los paisajes de mar con lo que incluyen (faros, barcos), rostros hasta cierto punto abstractos con características cubistas o impresionistas, dentro de una diversidad combinatoria que incluye también imágenes de la física cuántica, todo ello relacionado con la vida, su devenir y elementos.
Ha sido influido por una gran variedad de pintores, desde los más aficionados hasta los grandes maestros de la historia, principalmente Salvador Dalí y Vicent Van Gogh. Y de entre la cultura mexicana, el maestro Diego Rivera, José Chávez Morado y María Izquierdo, por citar tres nombres.
Su obra se encuentra en su propio café-museo llamado La casa del Coleccionista-Katacumbas, en Tepetapa # 100, en el centro de Guanajuato, así como en casa de algunos familiares. Últimamente ha vendido algunas obras y así parte de su trabajo ha pasado a formar parte de colecciones particulares de hogares de la localidad.
En cuanto a la intuición y la técnica, considera a ambas importantes, pero en su trayectoria predominó la intuición en un primer momento, y mediante la prueba y error se fue haciendo dueño de sus propias técnicas, en un proceso autónomo y autodidacta apoyándose del estudio y la observación.
Te presentamos una selección de sus cuadros y te invitamos a verlos a comprar alguno en La casa del Coleccionista-Katacumbas, cuya página en Facebook también te compartimos (en ella podrán ver una galería más grande de los trabajos de Yañez Saldaña): https://www.facebook.com/profile.php?id=100083332359535