El guayabo es un árbol pequeño. Crece entre tres y diez metros de alto. Tiene frutos tipo baya, hasta de 8 cm de diámetro, globosos u ovoide. En México se encuentra de forma silvestre en las cercanías de la Sierra Madre Oriental y Occidental. Se cultiva en México, Centro y Sudamérica. Se ha convertido en muy habitual en regiones ganaderas del trópico húmedo. El fruto es fragante y agridulce, con pulpa de colores rosado intenso, naranja, blanca y sus intermedios. Su fruto llamado guayaba se comercializa industrialmente por sus propiedades nutritivas. La guayaba es procesada en jaleas y dulces, así como bebidas refrescantes.
El té de hojas de guayabo de ha usado durante siglos en la medicina tradicional contra la gripe y las enfermedades gastrointestinales.
En primer lugar, es necesario señalar que, al igual que los frutos, las hojas del guayabo tienen un alto contenido de vitamina C, por lo que sirven para fortalecer el sistema inmunológico, así el cuerpo puede recuperarse más rápido de un catarro o una infección gripal.
Este conocimiento es respaldado por un estudio de 2017 de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) que reúne investigaciones de las propiedades de la guayaba en roedores.
Además de estimulante del sistema inmune, el estudio confirma el “confirma el potencial de las hojas de guayaba como tratamiento antiinflamatorio”, útil en enfermedades gastrointestinales como la distensión, razón por la existen en el mercado suplementos alimenticios a base de hojas de guayaba para el colon irritable y la colitis que incluso los médicos recomiendan.
A esto se le suma un efecto antibacteriano que es útil en la diarrea, incluso si es provocada por algunos parásitos intestinales, pues ayuda asimismo a limpiar el organismo de agentes patógenos a la vez que estimula la relajación del intestino, parando diarreas. Razón por la que, no obstante, no hay que abusar de esta bebida ya que puede ocasionar retenimiento de heces y estreñimiento.
Además de en problemas gastrointestinales, se recomienda el cocimiento de hojas de guayaba para ayudar a aliviar dolores artríticos y musculares leves. También, por su efecto antibacteriano, pueden ser útiles en el tratamiento del acné, sobre todo si se colocan las hojas ablandadas por el cocimiento en forma de mascarilla sobre la piel.
El guayabo crece de manera libre en montes, jardines y patios escolares de Guanajuato, y ocasionalmente se encuentra su hoja en venta en los puestos herbolarios de los mercados. Así que no dejes de aprovechar sus propiedades avaladas por la ciencia.