Compartimos esta entrevista con el guanajuatense Mauricio Acosta Ledesma, novel escritor quien se lanza al ruedo con su obra poética El amor descrito con pluma negra, muy recientemente publicado por editorial Infinita y disponible ya en Amazon.
Sobre su poética nos dice el joven escritor en el libro: “Somos historias entrelazadas y podremos tener un plan a futuro; pero la vida es tan impredecible que resulta interesante. Habrá que seguir caminando y ver qué pasa; mientras tanto, me permito cerrar este proyecto con la alegría de saberme representado auténticamente y que todo lo que aquí se lea pueda interpretarse desde los ojos de cada lector; siempre ha sido mi intención despertar alguna sensación con mis letras y entre más profunda sea ésta mayor es mi satisfacción; espero haberte arrancado alguna lágrima de tristeza o de alegría, una lágrima que te haga saberte y sentirte un poquito más vivo, un poquito más humano”.
El gusto por escribir de Mauricio surgió en la adolescencia a la par que el de la lectura y se consolidó ya en la universidad gracias al ambiente en el que se encontró sumergido. Se considera una persona muy sensible y con una capacidad casi instintiva para verbalizar los dramas sentimentales de la vida cotidiana. “Una característica importante que me define es mi línea de acción para escribir. Evito forzar mis palabras, redacto
cuando me nace y me siento reconfortado cuando logro expresar armónica o caóticamente las simplezas de mis experiencias más importantes”, comenta.
Nació en 1993 en San José de Iturbide, Guanajuato, municipio en el cual se desenvuelve como maestro de Telesecundaria. Le interesa además la novela y tiene en sus planes escribir una, quizá con tintes filosóficos o sociopolíticos. Es gran admirador de Julio Cortázar, “por su atrevimiento con el uso de la ortografía y la sintaxis para darle un sentido extra a sus obras, entre otras características admirables de su escritura.”
Al final de esta entrevista, podrán leer dos poemas en prosa seleccionados la obra que nos reúne. ¡Felicidades a Mauricio por este alumbramiento!
1.- ¿Recuerdas cuándo escribiste tu primer verso? ¿Cuándo y cómo fue?
Desde mi adolescencia comencé a escribir algunos versos. El primero que recuerdo iba en una carta para una chica de mi secundaria; aunque nunca la entregué, así como muchas cartas más a lo largo de mi vida.
2.- ¿Cómo te sientes de ver realizado tu sueño de publicar tu primer libro?
Es una mezcla de emociones muy fuertes. Comenzando por la alegría y emoción, un sueño hecho realidad; sin embargo, también experimento miedo, incertidumbre y nerviosismo.
3.- Desde tu perspectiva y experiencia, ¿qué tanto va unido el dolor al amor?
Mucho. Por más fortalecidos que estemos, el amor potencia otras emociones y sensaciones hasta niveles no contemplados. Cabe mencionar que no siempre se experimenta dolor, pero sí existe una posibilidad grande.
4.- ¿Cuáles son algunos de tus poetas que son tus referentes a la hora de escribir?
Aunque puede debatirse el título de poeta para él, sin duda Julio Cortázar me ha motivado mucho a buscar crear versos o prosas retadoras. Pablo Neruda es otro de los más importantes para mí. José Ángel Bueza también me ha generado momentos inspiradores con sus poemas. En contraparte, Charles Bukowski, me ha motivado a compartir ideas poco convencionales en general.
5.- Aparte de a Neruda y los ya mencionados, ¿a qué otros poetas admiras?
A Jorge Luis Borges y un contemporáneo: Andrés Ixtepan, entre otros.
6.- Cuánto tiempo te llevó escribir esta obra?
Comencé por escribir pensamientos esporádicos y aislados, desde 3 años atrás. Noté que eran del agrado de muchos de mis conocidos y busqué darle forma, proceso que me llevó alrededor de un año más
7.- ¿Tienes planes concretos para escribir un segundo libro en estos momentos?
Así es. Pretendo escribir una novela, aunque suelo darme mi tiempo al momento de escribir, por lo que posiblemente necesite un buen tiempo para cumplir mi intención.
8.- ¿Cuál crees que sería el lector ideal para este libro?
Alguien con gusto por la poesía y las metáforas y que encuentre placer cuando los sentimientos están a flor de piel.
9.- ¿Qué tanto hay de experiencia y qué tanto de dramatización en tus versos amorosos?
Una mezcla constante. Algunos versos son puro sentimiento de momentos que han marcado mi vida; otros son resultado de mi imaginación y mi recreación de historias posibles, incluso están algunos que son resultado de historias y sentimientos que vi en otros.
10.- ¿Qué significado personal tiene para ti la luna, que aparece recurrentemente en tu libro?
Es un símbolo de lo mágica que es la vida si se le encuentra la belleza. Quizá es por la mezcla de factores cuando se presenta: se respira la calma de la noche, el silencio del aislamiento, además de representar mi armonía con la naturaleza. La luna es, para mí, inspiración, desahogo, momento de paz, ruta de escape. Es como si poder contemplarla me dejara huir de la rutina del diario para cambiar de plano y llegar al terreno de las posibilidades infinitas.
11.- ¿Qué poetas mexicanos te han inspirado?
Octavio Paz.
12.- ¿Qué materias impartes en Telesecundaria y qué relación tienen con tu gusto por las letras?
Español, Matemáticas, Ciencias, Artes, Historia, Educación física. La lectura es parte esencial de mi labor como docente, además se combina el trabajo con artes y literatura en la asignatura de Español. Esto me ha ayudado a conocer los elementos de la poesía y la creación literaria.
13.- ¿Cuáles son tus sueños como poeta?
Tengo uno en específico: lograr que mis lectores se animen a “sentir”, acepten sus emociones y las vivan con intensidad, sin reprimirlas y que algún día esto marque una pauta importante para que se dejen de ridiculizar las expresiones emotivas tanto en hombres como mujeres.
14.- ¿Consideras que, como se dice usualmente y como piensan algunos psicólogos, el primer amor marca mucho nuestras futuras maneras de amar?
Desde mi experiencia s, es relevante, aunque interpreto que tendrá variaciones de influencia en cada caso.
15.- ¿Cómo suele ser tu proceso creativo?
Escribo cuando me lo dicta el impulso, ya sea emocional o intelectual. Una idea me puede surgir en cualquier circunstancia y trato de registrarla o retenerla y procesarla en mi cabeza. Después de un tiempo le doy algún retoque de forma, pero suelen ser mínimo.
16.- ¿Qué consejos les darías a tus alumnos de Telesecundaria que deseen incursionar en las letras?
No se obliguen a escribir, pueden realizar ejercicios y trabajar con técnicas, pero no hay nada más complaciente que escribir cuando en realidad se desea. Las ideas rebotan en la cabeza y esas suelen ser las mejores.
17.- ¿Cuáles son en general tus escritores favoritos?
Cortázar y Neruda. A eso lo resumo.
18.- ¿Qué lugar ocupa la lectura de literatura en tu vida? ¿Qué estás leyendo en estos momentos?
Justo a la par de mi labor docente, sólo por debajo de mi familia y mi salud en general. Hasta ese grado llega mu gusto y pasión por las letras. Ahora estoy leyendo Drácula y Don Quijote de la Mancha, ambos clásicos de la literatura.
UNA CHARLA CON EL FUTURO
Me senté a tomar el café con el futuro, le conté todos mis planes contigo y él escuchó atento.
Al terminar se levantó de la silla y con una sonrisa burlona pasó a mí lado dándome una palmadita en el hombro...
Al parecer habló primero contigo.
*
UN ESCAPE IMPERFECTO
Hui del sitio, a paso lento y pendiente de una posible persecución; mis pisadas buscaban hacer ruido, el necesario para que lo notaras.
Me fui dejando un rastro que creí seguirías; de pronto ya estaba lejos para que me alcanzaras, pero lo suficientemente cerca para que tu recuerdo me siguiera el paso.