Los caligramas son textos poéticos escritos de tal manera que formen una imagen, generalmente referida al texto. Se le atribuye a Guillaume Apollinaire su divulgación en la modernidad, gracias a su obra Calligrammes (1918), aunque se comenta que los griegos ya lo practicaban. En México José Juan Tablada y Octavio Paz hicieron los suyos, si bien éste último les dio el nombre de topoemas.
En la clase de Escritura Creativa de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, se realizó el ejercicio de que los alumnos elaboraran caligramas libres. Éstos fueron sometidos a votación, la cual fue arbitrada por el profesor, quien tuvo voto de honor. Los trabajos seleccionados los publicamos a continuación. Los jóvenes autores son: Sebastián Rincón, Andrea Aranda, Ramsés Ruiz y Elizabeth Cisneros. ¡Felicidades, chicos! Y sigan poniendo empeño en su educación.
Caligramas hechos en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato
Aleqs Garrigóz (Puerto Vallarta, México; 1986) escribe poesía desde los 15 años. Publicó su primer libro de poesía en 2003: Abyección. Posteriormente aparecieron La promesa de un poeta (2005), Páginas que caen (2008) y La risa de los imbéciles (2013), El tercer piso (2021) y De naturaleza amarga (2022). Ha publicado poemas en medios impresos y electrónicos de varias ciudades de México y el mundo hispano. Se ha desempeñado desde la adolescencia como periodista en distintos medios locales, nacionales e internacionales; así como docente a nivel bachillerato y licenciatura. Actualmente es doctorante en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Guanajuato. Desde 2008 radica en la ciudad de Guanajuato. Director de 'Extra Extra | Guanajuato' desde 2019.
Leave a Comment