Es nacido en la ciudad de Oaxaca de Juárez. A los 15 años conoció a un dibujante de retratos del zócalo de Oaxaca a la vez que asistía a clase de pintura con otro pintor, El retratista me fue enseñando un poco de su oficio y el cabo de un año, comenzó a trabajar ahí mismo con él y con muchos otros dibujantes, de los cuales aprendía. Hace 7 años que llegó a Guanajuato con la idea de seguir trabajando el retrato. Aquí en la ciudad estuvo estudiando con un pintor, del cual aprendió mucho más y su técnica y estilo se fue haciendo más notorio. Ha participado en varias exposiciones de manera colectiva, en la ciudad de Oaxaca, una en Aguascalientes, y algunas aquí en Guanajuato. Sin embargo, no ha tenido aún una exposición individual. Actualmente está más enfocado con el trabajo con carboncillo y el óleo, con base en el arte figurativo. Actualmente da algunas clases a particulares, y trabaja sobre encargos, al igual que sigue manteniendo el trabajo en el centro histórico haciendo retratos de las personas.
1.- ¿Desde cuándo te iniciaste en el arte y cómo fueron tus inicios?
A la edad de 15 años, en la ciudad de Oaxaca, inicié un curso de dibujo con un maestro llamado Miguel Ángel Ojeda. En esos tiempos conocí a Arturo, un amigo que me enseñó a dibujar retrato, ya que él trabajaba retratando en el zócalo de la ciudad; estuve aprendiendo de el por más o menos un año y de ahí comencé a trabajar de lo mismo.
2.- ¿Cómo es tu relación con la pintura?
Es para mí un medio de seguir conociéndome, a la par de que los demás me conozcan.
3.- ¿Cómo es tu relación con el dibujo?
Estoy en constante práctica para que mi trabajo se perciba mejor y más adelante sea más expresivo y comunique más.
4.- ¿Qué técnicas manejas?
Actualmente, el dibujo en carboncillo es lo que más manejo, ya que siento que es una técnica bastante cercana a la pintura, obviamente sin la intervención del color; con el carbón se pueden conseguir expresiones con mancha, línea y tonos, es un trabajo más libre y liberador. También la pintura al óleo, aunque aún no tengo tanto recorrido en esta técnica. Estoy probando con otros materiales como los pasteles y los lápices de colores.
5.- ¿En qué formatos trabajas?
Los formatos más comunes en dibujo, son casi siempre el mismo que es 30 x 40 cm. Algunas veces más pequeños, pero es muy raro. En pintura, los formatos son siempre distintos dependiendo de si son estudios o encargos, Últimamente me he enfrentado a los formatos grandes, cosa que al principio era un poco intimidante porque estaba acostumbrado a trabajar formatos pequeños; hice dos copias una en un formato de 2 x 1.40 m. Y uno un poco más pequeño de 1.20m x 95 cm. Y pienso estar un tiempo trabajando en formatos grandes para familiarizarme un poco más con esos formatos. También he hecho algunos estudios o trabajos que rondan en los 20 x 40 cm. o los 70 x 50 cm.
6.- ¿Puedes compartir algún recuerdo entrañable alrededor de alguna de tus exposiciones?
La realidad es que he participado en exposiciones colectivas, y he conocido a personas y artistas interesantes, pero los mejores recuerdos son cuando gracias a mi trabajo de retratos me toca viajar a alguna otra ciudad para trabajar, y conocer distintos lugares y despejarme la mente.
7.- ¿Qué es lo más difícil de dedicarse al arte en un país como México?
Desde mi experiencia puede ser difícil conseguir compradores o gente que valore tu trabajo y la calidad que puedas ofrecer, pero me he acostumbrado a que esto es un camino difícil desde siempre. Hay momentos en los que no tienes ningún encargo, y hay veces que salen varios encargos o nuevas oportunidades.
8.- ¿Cómo te describirías como artista?
Aprendiz. El arte es un mundo enorme, con todos los temas tratados, con todas las técnicas hechas, Y aprendo a contar tal vez los mismos temas, y tal vez con la misma técnica de alguien más, pero con mi propia visión y mi propia expresión. Pero falta un largo camino.
9.- ¿Cómo afectó o incidió la pandemia en tu vida como artista?
De una manera fuerte, por qué estuve hospitalizado hace un año y a partir de ese momento creo que fue una manera de comenzar otra vez.
10.- ¿Qué es lo que pides de un alumno tuyo?
Un verdadero interés en el oficio. Porque el interés genuino hace soportar el proceso de aprender, y tener muchos errores.
11.- ¿Cuáles son los o las artistas que más consideras que han influido en tu arte? Principalmente a mis maestros, porque de ellos obtuve la directa forma de apreciar a otros artistas, aparte de que de ellos aprendí las técnicas que trabajo.
12.- ¿Cuáles son los o las artistas que más admiras de la Historia?
Rembrandt, Miguel Ángel, Anders Zorn, Joaquín Sorolla, Jonh Singer Sargent Entre muchos otros.
13.- ¿Quiénes fueron tus maestros?
Miguel Ángel Ojeda, Luis Arturo Alejandro Laguna, Felipe Mireles. Todos muy importantes, ellos me formaron no solo en el arte, sino también en lo personal. Realmente han sido pilares.